La patronal de la conserva Anfaco-CYTMA ha advertido este jueves del efecto que podría acarrear para el sector una eventual prohibición de las exportaciones de sardina congelada por parte de Marruecos, tras el anuncio realizado en las últimas horas por el Ejecutivo del país magrebí.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Productos Transformados de Pescados y Mariscos ha subrayado que España figura entre los principales destinos de la sardina congelada marroquí, “una materia prima relevante para la actividad de la industria transformadora y conservera”.
En este contexto, ha recordado que las compras de sardina congelada procedentes de Marruecos alcanzaron las 27.400 toneladas entre enero y octubre de 2025, lo que supone el 94 % de todas las importaciones españolas desde países de fuera de la UE.
Por ese motivo, la patronal ha avisado de que la posible interrupción de este flujo comercial “podría tener un impacto relevante en la actividad industrial y el empleo del sector”.
Anfaco-CYTMA ya había enviado en octubre varios escritos al Gobierno marroquí expresando su inquietud por esta medida comercial “proteccionista” y que “sería contraria al marco jurídico”. A este respecto, la organización ha indicado que, aunque comparte la inquietud por la sostenibilidad del stock de sardina, “la solución debe pasar por una gestión técnica de dichos recursos pesqueros, que puede contar con la colaboración de entidades de referencia, como el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y de un control efectivo de descargas”.
El secretario general de Anfaco, Roberto Alonso, ha incidido en que “nos encontramos con una decisión contradictoria, que por un lado pretende proteger el abastecimiento interno marroquí de sardina, pero que al mismo tiempo pretende asegurar la materia prima para la producción de conservas y transformados en sus fábricas nacionales, con el objetivo de exportar posteriormente a nuestro mercado europeo. Esto requiere revisar con detenimiento una medida que supone un perjuicio de nuestros intereses comerciales y económicos”.
La asociación ha remarcado además que el principal destino exterior de la industria española de conservas es el mercado europeo. En el periodo de enero a octubre de 2025, la UE importó 17.538 toneladas de preparaciones y conservas de sardina originarias de Marruecos, consolidando a este país como el mayor proveedor extracomunitario de estos productos y como principal competidor de la industria española, que registró una producción de 13.503 toneladas de conservas de sardinas en 2024.
En este sentido, Anfaco-CYTMA ha reclamado que cualquier decisión que altere los intercambios comerciales “tenga un alcance proporcionado”, que esté “debidamente motivada” y que “se aplique de forma coherente con los compromisos internacionales asumidos por las partes”.