La ingeniera agrónoma valenciana Mercedes Iborra, galardonada con el Premio Futuro de la Agricultura de KM ZERO

Mercedes Iborra recibe el premio Future of Farming de KM ZERO por su impulso a la digitalización agrícola, junto a los reconocidos Rodrigo de la Calle y Rodrigo García.

2 minutos

La ingeniera agrónoma valenciana Mercedes Iborra, galardonada con el Premio Futuro de la Agricultura de KM ZERO

La ingeniera agrónoma valenciana Mercedes Iborra, galardonada con el Premio Futuro de la Agricultura de KM ZERO

Comenta

Publicado

2 minutos

La segunda edición de los premios Food Changemakers, impulsados por el hub español KM ZERO Food Innovation Hub para distinguir a las figuras nacionales e internacionales con mayor influencia en el porvenir de la alimentación, reconocerá a la ingeniera agrónoma valenciana Mercedes Iborra por su contribución a la digitalización del sector agrario.

Mercedes Iborra recibirá el premio Food Changemaker en la categoría Future of Farming, que será entregado por la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal. Con este galardón se pone en valor su papel pionero en el desarrollo de soluciones digitales y tecnología asequible para los profesionales del campo.

Cofundadora de la empresa visualNACert, Iborra trabaja desde 2014 en acercar al entorno rural herramientas tecnológicas orientadas a una gestión eficiente y sostenible de los cultivos. Entre ellas figuran software para el análisis visual del estado del suelo y la detección de riesgos climáticos, así como sistemas de IA capaces de anticipar con precisión las necesidades de riego, según ha señalado KM ZERO Food Innovation Hub en un comunicado.

Futuro de la gastronomía e impacto global

Los otros premios Food Changemakers de esta segunda convocatoria recaerán en el chef Rodrigo de la Calle y en el inventor Rodrigo García, cofundador de la startup Notpla, especializada en envases biodegradables y comestibles. La organización ha subrayado, respectivamente, “su impacto en el impulso de una alta cocina a base de plantas y sus ideas innovadoras para transformar el sistema alimentario”.

Rodrigo de la Calle, distinguido con una Estrella Michelin y una Estrella Michelin Verde por la propuesta de su restaurante El Invernadero, será premiado como Food Changemaker en la categoría Future of Gastronomy. Recibirá el reconocimiento de manos de la directora de la Real Academia de Gastronomía, Elena Rodríguez, en atención a su contribución al desarrollo de una alta cocina más sostenible.

“De la Calle es considerado uno de los mejores cocineros del mundo utilizando las verduras como principal materia prima, tanto por su creatividad y trabajo innovador tras los fogones como por su enfoque que apuesta por el producto de proximidad”, ha resaltado KM ZERO.

Por su parte, Rodrigo García obtendrá el premio Food Changemaker en la categoría Global Impact, que le será entregado por José María Blasco, director Ejecutivo de Crecimiento y Competitividad de ICEX.

Arquitecto y diseñador de producto, Rodrigo García acumula una amplia trayectoria centrada en combatir la contaminación derivada de los envases de un solo uso para alimentos y bebidas, promoviendo iniciativas como la cápsula de agua comestible Ooho.

Como cofundador y codirector de la startup británica Notpla, ha transformado el sector con envases biodegradables y comestibles elaborados a partir de algas marinas, que se presentan como alternativa al plástico convencional. Su trabajo ha recibido reconocimiento internacional con el Premio Earthshot del Príncipe de Gales.

La ceremonia de entrega de los premios Food Changemakers se celebrará el próximo 24 de febrero en Madrid, en el espacio Infinito Delicias. Al acto asistirán destacadas personalidades del ámbito empresarial y gastronómico nacional, junto a expertos en el sistema alimentario.