La IX Feria de la Trufa de Vera de Moncayo refuerza la proyección del sector trufero en Aragón

VERATRUF consolida a Vera de Moncayo como epicentro trufero aragonés y refuerza un sector estratégico para el medio rural.

2 minutos

La IX Feria de la Trufa de Vera de Moncayo refuerza la proyección del sector trufero en Aragón

Publicado

2 minutos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, acompañado por la directora general de Innovación y Promoción Alimentaria, Amparo Cuéllar, y la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Carmen Herrarte, ha acudido este fin de semana a la IX Feria de la Trufa de Vera de Moncayo (VERATRUF).

Esta cita, que se desarrolla a lo largo de todo el fin de semana, se ha afianzado como un encuentro de referencia dentro del calendario trufero de la provincia de Zaragoza.

La feria coincide con un momento especialmente favorable para la calidad de la trufa y vuelve a colocar a Vera de Moncayo como epicentro gastronómico y profesional en la provincia, reuniendo a productores, especialistas y público procedente de distintos puntos de la Comunidad.

Durante el recorrido por los expositores, el consejero Javier Rincón ha puesto en valor la relevancia estratégica del sector trufero en Aragón: “Estamos ante un sector en crecimiento, en permanente evolución e innovación, que genera empleo y contribuye de forma decisiva al desarrollo del medio rural”.

Rincón ha resaltado igualmente el resultado positivo de la campaña actual tras “un año lluvioso que se ha traducido en una buena producción. Hay que verlo en perspectiva y seguir incentivando esa producción, incrementando el valor del producto e impulsando su consumo tanto aquí como en el resto del mundo”, ha sostenido.

La IX edición de VERATRUF ofrece un completo programa de propuestas, entre las que se incluyen conferencias técnicas de truficultura, talleres dirigidos al público infantil, demostraciones divulgativas, showcookings y maridajes, además del tradicional concurso y subasta de trufas y el VI Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra de Moncayo, integrando formación, tradición y promoción culinaria.

Aragón, líder mundial en producción de trufa

Aragón cuenta en la actualidad con 11.000 hectáreas destinadas al cultivo de la trufa y una producción próxima a los 63.000 kilos entre sus tres provincias, lo que la consolida como principal zona productora, no solo a nivel europeo, sino también mundial.

Asimismo, tanto la organización como las autoridades locales han remarcado el impacto económico y social que esta feria tiene para Vera de Moncayo y su comarca.