Agricultura & Alimentación

La Junta aprueba 53,8 millones en ayudas por lengua azul, sequía y temporales

La Junta concede 53,8 millones en ayudas excepcionales a 11.643 agricultores y ganaderos andaluces afectados por lengua azul, sequía y temporales.

1 minuto

La Junta aprueba 53,8 millones en ayudas por lengua azul, sequía y temporales

La Junta aprueba 53,8 millones en ayudas por lengua azul, sequía y temporales

Comenta

Publicado

1 minuto

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha aprobado este jueves la concesión de ayudas por un importe global de 53,8 millones de euros procedentes de tres líneas de subvenciones dirigidas a agricultores y ganaderos andaluces que han sufrido de forma especial el impacto de fenómenos naturales como la lengua azul, los temporales registrados a finales de 2024 y principios de 2025 y la sequía.

Con esta decisión, y con la vista puesta en sostener al sector primario, el Ejecutivo andaluz da luz verde a estas tres convocatorias que alcanzan a 11.643 beneficiarios en el conjunto de Andalucía. El propósito es respaldar a los productores ante las tensiones de tesorería que amenazan la viabilidad de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, tal y como ha detallado la Junta en un comunicado.

Se trata de ayudas excepcionales, financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que se integran en la “Medida 23” del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022 y que aspiran a convertirse en “un balón de oxígeno” para numerosos profesionales del campo andaluz.

“Sin duda, estos recursos son fundamentales para que nuestro sector primario pueda hacer frente a las adversidades climáticas cada vez más frecuentes y, en la medida de lo posible, paliar los daños y pérdidas en las cosechas”, ha abundado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.

En esta línea, el titular del ramo ha incidido en que “desde el Gobierno andaluz siempre estaremos al lado de nuestros agricultores y ganaderos para poner a su disposición todos los recursos que sean necesarios y apoyarles en todas aquellas circunstancias sobrevenidas”.