La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha valorado que, a 31 de diciembre, un total de 2.017 agricultores de la provincia de Málaga hayan percibido las indemnizaciones gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para compensar las pérdidas derivadas del periodo de sequía, así como de las lluvias torrenciales asociadas a las danas del otoño de 2024 y a las borrascas registradas en marzo.
“Estas ayudas excepcionales son el reflejo de que la Junta de Andalucía vuelve a estar al lado de nuestro sector primario en los momentos más duros”, ha subrayado Navarro en un comunicado, en el que ha recordado que estas compensaciones se han articulado a través de la medida 23 del programa de Desarrollo Rural de Andalucía, creada por los daños ocasionados en el potencial productivo y en las cosechas por la sequía del año hidrológico 2023/24 y por las danas y temporales de marzo.
Las indemnizaciones suman en la provincia un montante global de 2.181.124,55 euros, distribuidos entre más de 2.000 productores. En detalle, 1.968 agricultores han sido receptores de ayudas por la sequía por un importe de 1,7 millones de euros, mientras que 49 profesionales afectados por las precipitaciones de finales de 2024 y principios de este año han obtenido apoyos por 441.422,03 euros. Según ha añadido la delegada, las explotaciones dañadas por estos fenómenos meteorológicos han podido acceder a cuantías de hasta 42.000 euros para cubrir la merma de producción y de potencial productivo, dentro de esta línea extraordinaria cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
“Estos incentivos han estado supeditados al reconocimiento formal del desastre natural, a partir del 1 de enero de 2024, y que haya provocado la destrucción de al menos el 30% de la producción o del potencial de producción pertinentes”, ha precisado Navarro. En el conjunto de Andalucía, los pagos efectuados hasta el 31 de diciembre de 2025 superan los 53,7 millones de euros y han llegado a 11.362 agricultores del territorio andaluz.
En esta convocatoria se incluyen igualmente cerca de siete millones de euros a escala autonómica para hacer frente a los efectos de la lengua azul en 2024 en la comunidad, aunque en la provincia de Málaga no se declaró esta enfermedad ganadera en ese periodo. Al respecto, la delegada del Gobierno ha rememorado que esta patología, que impacta especialmente en la cabaña ovina y caprina, se detectó en Málaga en junio de 2025 y que el Ejecutivo de Juanma Moreno ha respaldado al sector con ayudas autonómicas de concesión directa que alcanzan, para toda Andalucía, los 15,9 millones de euros.
“Esta nueva inyección económica viene a sumarse a las ayudas extraordinarias de la Medida 23 del PDR y permitirá mitigar las pérdidas provocadas no solo por la lengua azul, sino también por la plaga del mildiu en la vid”, ha señalado. En relación con la lengua azul, 206 ganaderos de la provincia de Málaga percibirán un total de 1.061.710,77 euros antes de que concluya enero de 2026; por su parte, 551 viticultores con viñedos afectados por el mildiu accederán a estas subvenciones, que rondan los 366.000 euros. La propia Junta advierte de que tanto el número de beneficiarios como los importes podrían aumentar, ya que los expedientes continúan en fase de revisión.