La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha reiterado su apuesta por la sanidad vegetal y este miércoles ha sido el escenario, en su propia sede, de la presentación de la décimo-octava edición del Symposium de Sanidad Vegetal. Al acto han asistido el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada Sánchez.
Según ha señalado la Junta en una nota informativa, la sanidad vegetal aplicada a la producción de alimentos es “una cuestión de gran importancia que se ve afectada por diferentes factores, como son la demanda de los consumidores, las plagas o el cambio en los patrones climáticos”.
El control y manejo de las plagas se ha convertido en un aspecto decisivo para los agricultores y para garantizar la calidad de las cosechas. Como referencia, se han citado los problemas fitosanitarios de la última campaña, entre ellos el mildu en viñedo y patata, el trips parvispinus en el pimiento de invernadero o el algodoncillo que ha afectado al olivar.
“De ahí la importancia de estar arropados por profesionales del sector, para estar bien preparados e informar a los agricultores, anticiparnos a los problemas que puedan surgir y poder llevar a cabo una producción responsable, sostenible y a la altura de las exigencias de los consumidores”, ha subrayado Gómez-Galera durante su intervención.
Por último, ha puesto en valor el papel del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniera Agrícola de Andalucía Occidental en la organización del Symposium de Sanidad Vegetal, al que ha definido como “un punto de encuentro consolidado que respalda y refuerza la imagen de la producción de alimentos en Andalucía y un importante foro para el intercambio de conocimientos, así como para acceder a la visión de la sanidad vegetal desde el punto de vista internacional, nacional y autonómica”.