La Junta mantiene su rechazo al pacto con Mercosur sin garantías de competencia equitativa

La Junta de Andalucía condiciona el acuerdo UE-Mercosur a salvaguardas estrictas, controles reforzados y reciprocidad para proteger al campo andaluz.

1 minuto

La Junta mantiene su rechazo al pacto con Mercosur sin garantías de competencia equitativa

La Junta mantiene su rechazo al pacto con Mercosur sin garantías de competencia equitativa

Comenta

Publicado

1 minuto

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha reiterado ante el Parlamento de Andalucía que “la Junta está en contra de la aplicación provisional del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur si no se dan las debidas garantías”.

En este sentido, ha señalado que resulta imprescindible aprobar unas cláusulas automáticas de salvaguarda “lo suficientemente proteccionistas para defender a nuestros agricultores y ganaderos”; reforzar los controles en todos los puntos fronterizos de la Unión Europea; y asegurar “la suficiente transparencia para que todos sepamos qué está entrando, cuándo y cuánto está entrando y por dónde está entrando”.

Al contestar a una cuestión del Grupo Parlamentario Vox, Fernández-Pacheco ha recalcado la necesidad de que los productos que lleguen al mercado europeo respeten las mismas exigencias sanitarias, medioambientales y laborales que se aplican dentro de la UE.

De no cumplirse estas condiciones, ha advertido el consejero, “podría verse afectado negativamente un sector, el andaluz, que es líder europeo en producción agrícola al rondar los 16.000 millones de euros en su comercialización anual”.

Por ello, el Gobierno andaluz reclama que se apliquen de forma efectiva las cláusulas de salvaguarda, que se blinden unas reglas de competencia equilibradas basadas en la reciprocidad y que se refuercen los controles a las importaciones procedentes de terceros países.

Junto a ello, Andalucía defiende incrementar el respaldo a la promoción de los productos agroalimentarios y conservar una Política Agraria Común (PAC) que permita al campo andaluz encarar los desafíos presentes y futuros.

En esta línea, la Junta de Andalucía viene colaborando con el sector a través de la Mesa de Interlocución Agraria, espacio en el que se ha analizado este acuerdo comercial para conocer directamente la posición de los productores andaluces y recoger sus aportaciones.