La Junta reclama al Gobierno medidas excepcionales y más flexibilidades en la PAC por los daños de las últimas borrascas

La Junta reclama al Gobierno medidas excepcionales y más flexibilidad en la PAC para paliar los graves daños causados por las borrascas en el campo andaluz.

3 minutos

La Junta reclama al Gobierno medidas excepcionales y más flexibilidades en la PAC por los daños de las últimas borrascas

La Junta reclama al Gobierno medidas excepcionales y más flexibilidades en la PAC por los daños de las últimas borrascas

Comenta

Publicado

3 minutos

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la puesta en marcha de nuevas medidas “excepcionales” y la aplicación de “flexibilidades adicionales” en las condiciones de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), con el fin de responder a la complicada situación que vive el campo andaluz tras las borrascas de la actual campaña agrícola.

Esta solicitud llega después de que el propio Gobierno andaluz haya aprobado ya ajustes dentro de sus competencias, entre ellos una resolución que introduce “flexibilidades” en la ayuda al ecorregimen de agricultura de carbono y agroecología, en lo relativo a la rotación de cultivos y a la siembra directa en tierras de cultivo para la campaña 2026, según ha explicado la Consejería en un comunicado.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, expuso estas demandas a las organizaciones profesionales agrarias y a la federación andaluza de cooperativas agroalimentarias en una mesa de interlocución agraria monotemática, convocada para evaluar el impacto del reciente tren de borrascas sobre el campo andaluz.

En la práctica de rotación de cultivos con especies mejorantes, la Junta ha decidido reducir en toda Andalucía el porcentaje exigido, de forma que, como mínimo, el 25% de la superficie de tierra de cultivo tenga un cultivo distinto al del año anterior. Esta rebaja, del 50 al 25%, se justifica por la dureza de las condiciones meteorológicas de los últimos meses.

El titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco Monterreal, ha recalcado que estas propuestas se formulan “en un espíritu de colaboración” y con la intención de ayudar a afrontar la situación del sector agrario andaluz tras los daños sufridos en la campaña actual. Al respecto, ha insistido en la importancia de “dar respuesta a los problemas específicos ocasionados por los fenómenos climáticos adversos, en coordinación y cooperación entre administraciones”.

En el ámbito autonómico, la resolución aprobada por la Junta fija la reducción del 50% al 25% del porcentaje mínimo de superficie de tierra de cultivo que debe presentar un cultivo diferente al previo en la rotación con especies mejorantes. Esta decisión se adopta por las graves inclemencias registradas en noviembre y diciembre de 2025 y enero de 2026, que han dificultado o incluso impedido las labores de siembra y el acceso a muchas parcelas.

“Flexibilidades” en las ayudas directas de la PAC

De forma paralela, mediante un escrito remitido a la Secretaría General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, la Junta ha pedido la introducción de “flexibilidades adicionales” en los requisitos de las ayudas directas de la PAC, ante unas circunstancias climáticas calificadas de excepcionales en Andalucía, marcadas por un encadenamiento de borrascas y frentes atlánticos que han dejado lluvias muy intensas y persistentes.

Entre noviembre y enero, la precipitación acumulada ha sido de media un 83% superior al registro histórico, y los días de lluvia han aumentado un 43% respecto a los valores habituales. Este escenario ha provocado daños de calado en infraestructuras agrarias y en explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, con parcelas inundadas, encharcamiento prolongado de cultivos, erosión del suelo y pérdidas de cosecha en cultivos como cereales, leguminosas, hortícolas, viñedo, cítricos y olivar.

Ante esta situación, la Consejería ha planteado “flexibilidades” en la rotación de cultivos con especies mejorantes, la siembra directa, las cubiertas vegetales espontáneas o sembradas y las cubiertas inertes, así como en la ayuda asociada a la producción sostenible de proteínas de origen vegetal, con el objetivo de que agricultores y ganaderos puedan seguir cobrando las ayudas pese a los problemas derivados de las lluvias y las inundaciones.

Además, en una carta remitida al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el consejero ha pedido iniciar los trámites necesarios para solicitar a la Comisión Europea la activación de una medida excepcional al amparo del artículo 221 del Reglamento (UE) 1308/2013, que posibilite conceder ayuda financiera de emergencia al sector agrario andaluz con cargo a la reserva agrícola de la Unión Europea, recordando que este instrumento ya se utilizó en marzo de 2025.

La mesa de interlocución agraria se enmarca en la dinámica de cooperación, diálogo y “mano tendida” entre el sector y la Junta de Andalucía. “Un espacio de diálogo real y de trabajo conjunto en defensa del campo andaluz, un sector que es estratégico para nuestra economía, puesto que Andalucía es la región europea más importante en producción agroalimentaria con más de 17.000 millones de euros”, ha concluido el consejero.