La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Consolación Vera, ha encabezado una sesión de la Mesa de Interlocución Agraria celebrada por vía telemática, en la que han participado representantes del Ejecutivo andaluz y de las principales organizaciones del sector. En este encuentro se ha consensuado una declaración institucional sobre el porvenir del cultivo de la remolacha, cuyo objetivo es instar a AB Azucarera Iberia a que vuelva a contratar remolacha en la zona sur en la campaña 2026-27.
El texto, firmado por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, subraya “la importancia social y económica” de la remolacha azucarera para distintas comarcas productoras andaluzas. Asimismo, reclama a la empresa, titular de la única fábrica azucarera operativa en Andalucía, situada en Jerez de la Frontera (Cádiz), que garantice la contratación de remolacha en esta comunidad para la campaña 2026-2027.
Según ha recordado la Junta en una nota informativa, en septiembre de este año la filial del grupo ABF Sugar comunicó a los agricultores andaluces que en 2025-2026 dejaría de adquirir remolacha de la zona sur de España y que la planta de Jerez se dedicaría exclusivamente al refinado de azúcar importada.
Esta decisión “afecta negativamente a la renta de cientos de explotaciones agrícolas y a proveedores de insumos y servicios asociados al cultivo de la remolacha”, incluyendo empresas de maquinaria, transporte y otros suministros vinculados a esta producción.
Ante este escenario, la viceconsejera ha señalado que se ha trasladado a la multinacional la petición de que en la próxima campaña vuelva a contar con los agricultores andaluces, que realizan “un trabajo ejemplar y que están apostando por la calidad y la sostenibilidad de sus alimentos” mediante técnicas de Producción Integrada “en más de un 50%”.
“Los andaluces están realizando un importante esfuerzo para ser más respetuosos con el entorno y están poniendo en práctica métodos más sostenibles para la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios y el uso de agua de riego”, ha insistido Vera.
Al mismo tiempo, la viceconsejera ha reiterado la reivindicación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que fije un importe único de la ayuda directa de la Política Agraria Común (PAC) asociada a la remolacha y “acabe con la diferenciación actual” entre la zona norte y el sur, que “deja en una situación muy desfavorable a los agricultores de Andalucía”.
En la actualidad, está prevista para 2025 una ayuda de 591,75 euros por hectárea para la zona de producción de remolacha azucarera de siembra primaveral en el norte peninsular, frente a los 331,25 euros por hectárea asignados a la zona de siembra otoñal en el sur.
“Nos parece injusto que la ayuda establecida para el norte sea casi el doble de la que pueden recibir los agricultores de Andalucía”, ha señalado la viceconsejera, recordando que la Junta viene reclamando la equiparación de estas cuantías mediante las propuestas de modificación del Plan Estratégico de la PAC (Pepac) remitidas al Ministerio.
En relación con estos fondos, Andalucía ha pedido también al Gobierno central que articule mecanismos para evitar que los 2,6 millones de euros previstos en 2025 para la ayuda asociada a la remolacha andaluza se transfieran a la zona norte, y que permanezcan de forma temporal en las comarcas productoras del sur para destinarlos a otras intervenciones del Pepac.
La Consejería de Agricultura ha reiterado, además, su compromiso de seguir respaldando a los productores andaluces, defendiendo sus reivindicaciones ante otras administraciones y gestionando la ayuda agroambiental que se otorga en la comunidad a los cultivos industriales, entre ellos la remolacha.
Esta línea de apoyo contempla una prima de 290 euros por hectárea, que puede incrementarse en otros 143 euros si los agricultores asumen un compromiso voluntario adicional.
EVOLUCIÓN DEL SECTOR EN ANDALUCÍA
El cultivo de la remolacha azucarera y su transformación industrial en azúcar tienen un “gran arraigo” en Andalucía. Ya en 1892 funcionaban 16 fábricas en la región. Sin embargo, entre 2006 y 2017 estas agroindustrias se han ido reduciendo como consecuencia de la aplicación de la OCM que regula el mercado europeo, hasta quedar actualmente una sola planta en activo en la comunidad.
En cuanto a la superficie, a comienzos del siglo XX la remolacha ocupaba más de 50.000 hectáreas en Andalucía. Con el paso de las décadas, la extensión dedicada a este cultivo ha ido menguando y, en 2024, se sembraron únicamente unas 9.800 hectáreas, de las que se obtuvieron alrededor de 500.000 toneladas. En la campaña más reciente, la superficie se ha situado en torno a 6.000 hectáreas y la producción ha rondado las 426.000 toneladas.
Las explotaciones andaluzas de remolacha azucarera se localizan principalmente en las provincias de Cádiz y Sevilla, con una menor presencia en Córdoba. El año pasado, la comunidad registraba 653 fincas dedicadas a este cultivo.
El valor de la producción de estas explotaciones ha oscilado en los últimos ejercicios entre 20 y 30 millones de euros, una inyección económica clave para el tejido productivo y el empleo de las zonas donde se concentra la remolacha azucarera en Andalucía.