La mayoría de la GenZ prefiere merendar con sus abuelos, según un estudio en España

Un estudio de Chocolates Nestlé revela que la mayoría de la GenZ en España prioriza merendar con sus abuelos y mantiene con ellos un fuerte vínculo emocional.

2 minutos

La mayoría de la GenZ prefiere merendar con sus abuelos, según un estudio en España

La mayoría de la GenZ prefiere merendar con sus abuelos, según un estudio en España

Comenta

Publicado

2 minutos

Más del 70% de jóvenes de la Generación Z en España concede un valor especial a los ratos que comparten la merienda y las comidas con sus abuelas y abuelos, de acuerdo con el estudio “El vínculo abuelos-GenZ en España”, promovido por Chocolates Nestlé.

Cuando se les plantea elegir un plan para la tarde, el 83% de los encuestados sitúa en primer lugar la opción de merendar con sus abuelos. A continuación, se inclinan por “tomar algo con amigos o la pareja” (77%), muy por delante de actividades como “jugar a videojuegos” (43%) o “quedarse usando el móvil” (33%), según detalla Nestlé en una nota de prensa difundida este martes.

En cuanto a cómo viven esos encuentros, el 55% afirma que merendar con sus abuelos es “muy especial”; un 21% lo define como “chill total” (un momento de tranquilidad sin estrés) y un 10% lo considera un “must-have” (imprescindible en la semana), frente a un 14% que declara que esta cita les resulta irrelevante.

Relación cercana y apoyo emocional

El informe refleja también la solidez del vínculo intergeneracional: el 91% de jóvenes de entre 18 y 28 años mantiene o ha mantenido una relación estrecha con sus abuelos; el 82% asegura que disfruta del tiempo que pasan juntos; 7 de cada 10 sostienen que pueden comportarse tal y como son cuando están con ellos, y 6 de cada 10 reconocen que les confían sus preocupaciones antes que a otros adultos.

Los participantes señalan que sus abuelos han estado presentes en casi todos los hitos de su infancia: “jugaban con ellos y les contaban cuentos” (60%), “los acompañaban al parque” (56%), “los llevaban o recogían del colegio” (52%) y “les cuidaban cuando estaban enfermos” (51%).

Estos datos proceden de una encuesta realizada por Chocolates Nestlé, que en paralelo ha puesto en marcha la campaña “Mi abuelo, mi bro” con motivo del 60 aniversario del chocolate con leche Nestlé Extrafino.

La conexión “sigue vigente” seis décadas después

El trabajo de campo se ha basado en más de 500 entrevistas online a residentes en España de entre 18 y 28 años, con una muestra representativa a nivel nacional por sexo, edad y área geográfica. Más del 86% de los jóvenes consultados tiene vivo al menos un abuelo o una abuela.

La coordinadora del estudio y responsable de marketing de tabletas de Chocolates Nestlé en España, Mercedes Osuna, subraya que los resultados demuestran que la conexión entre abuelos y nietos “sigue vigente” seis décadas después y resalta “el impacto positivo de esos momentos e interacciones en el bienestar emocional de los jóvenes”.