Agricultura & Alimentación

La Muestra provincial de Trufa Negra cierra su quinta edición con 5.000 visitantes y casi 10 kilos vendidos

La Muestra de la Trufa Negra de Zaragoza reúne a 5.000 personas en Puerta Cinegia y vende casi 10 kilos, reforzando su peso gastronómico y rural.

3 minutos

La Muestra provincial de Trufa Negra cierra su quinta edición con 5.000 visitantes y casi 10 kilos vendidos

Publicado

3 minutos

La Muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza ha celebrado este fin de semana una nueva edición en Puerta Cinegia, afianzándose como un encuentro imprescindible para dar a conocer la trufa negra Tuber melanosporum y su relación con la gastronomía, el territorio y el producto de cercanía.

Durante las dos jornadas, el mercado de trufa fresca y las actividades paralelas han permitido al público acercarse a este producto singular en pleno centro de la ciudad, reuniendo a 5.000 asistentes y alcanzando la venta de cerca de 10 kilos de trufa.

Impulsada por la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), con el respaldo del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Diputación de Zaragoza (DPZ), la muestra ha vuelto a destacar la excelencia de la trufa negra de la provincia y el esfuerzo que implica cada campaña, acercando este ingrediente clave en las mesas navideñas tanto a consumidores habituales como a quienes se aproximan a ella por primera vez.

“Este año la campaña va a ser muy buena, tanto por la calidad de la trufa como por la cantidad. Acabamos de empezar la temporada y la previsión es muy buena, ha madurado muy rápido y muy bien”, afirma el presidente de Truzarfa, Jesús López.

Gastronomía y divulgación en pleno centro de Zaragoza

El mercado de trufa fresca ha sido el corazón de la cita, ofreciendo al público la opción de comprar trufa negra recién recolectada directamente a los productores, además de productos elaborados únicamente con Tuber melanosporum, sin aromas añadidos ni potenciadores, reforzando así el mensaje de consumo responsable y de calidad.

La vertiente gastronómica ha tenido un protagonismo especial en esta edición. El sábado se celebró un taller de cocina impartido por La Zarola, donde los participantes pudieron aprender técnicas y trucos prácticos para integrar la trufa negra en platos caseros y aprovechar al máximo su aroma y sabor.

Ese mismo día se llevó a cabo una cata maridada de tapas trufadas y cervezas artesanas, dirigida por la Asociación de Cerveceros Caseros de Zaragoza, una propuesta diseñada para experimentar con nuevos maridajes y acercar la trufa a perfiles de público muy variados.

El domingo, la programación continuó con una cata de vinos con tapas trufadas de la mano de Bodega Enate, reforzando el diálogo entre la trufa negra y otros productos de alta calidad, y demostrando su versatilidad en diferentes experiencias gastronómicas.

La muestra ha ofrecido además talleres infantiles de carácter divulgativo coordinados por el CITA, en los que los niños han podido observar la trufa negra con un microscopio, conocer su estructura y descubrir de forma lúdica y participativa cómo es este hongo y por qué tiene tanto valor, impulsando así la educación y la transmisión de la cultura trufera desde la infancia.

Escaparate del producto y del medio rural aragonés

La Muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza vuelve a poner de manifiesto el potencial de este producto como motor del desarrollo rural y como pieza clave para la proyección del territorio.

Aragón es el principal productor mundial de trufa negra Tuber melanosporum y la provincia de Zaragoza dispone de miles de hectáreas dedicadas a este cultivo, resultado del trabajo constante de los truficultores y del respaldo a la investigación y la innovación.

Iniciativas como esta ayudan a extender la cultura trufera entre el público local, a incrementar el conocimiento sobre el producto y a estrechar la relación entre el campo y la ciudad, facilitando el acceso a la trufa negra en condiciones óptimas y con todas las garantías de origen y calidad.

La muestra forma parte del calendario de acciones de promoción de la trufa negra que se desarrollan en la provincia de Zaragoza, con la meta de seguir consolidando este producto como uno de los grandes referentes gastronómicos del territorio y como símbolo de identidad y valor añadido para el medio rural.

Toda la información sobre próximas iniciativas y actividades en torno a la trufa negra está disponible en la página web www.trufanegraaragon.com y en las redes sociales de Truzarfa (@truzarfa).

La Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) trabaja para mejorar la producción y la comercialización de la trufa negra en la provincia, impulsando la investigación, la divulgación y el consumo de este producto singular, en colaboración con entidades como el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Diputación de Zaragoza.