La nueva Organización Interprofesional Vitivinícola de C-LM se estrena con un plan estratégico como meta prioritaria

Castilla-La Mancha lanza su Organización Interprofesional Vitivinícola, que nace con amplio consenso y un plan estratégico como prioridad inicial.

3 minutos

La nueva Organización Interprofesional Vitivinícola de C-LM se estrena con un plan estratégico como meta prioritaria

La nueva Organización Interprofesional Vitivinícola de C-LM se estrena con un plan estratégico como meta prioritaria

Comenta

Publicado

3 minutos

La ciudad de Toledo ha acogido este jueves la presentación oficial de la Organización Interprofesional Vitivinícola de Castilla-La Mancha, una entidad recién constituida con el propósito de representar y defender al conjunto del sector vitivinícola regional ante los nuevos desafíos del mercado. Entre sus primeras metas figura la elaboración de un plan estratégico que marque la hoja de ruta común.

Así lo ha explicado el presidente de la junta directiva, Jesús Julián Casanova, durante el acto celebrado en la capital castellanomanchega, al que han asistido el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

“Tenemos mucha fortaleza, porque tenemos el 65% del potencial vinícola del país, y, de alguna manera, tenemos que fortalecer este instrumento que hemos creado”, ha subrayado Casanova, adelantando que se impulsarán reuniones para estudiar las fortalezas y debilidades del sector y “ponerlo todo en común”.

Tras destacar que esta herramienta nace “con mucha solidaridad de todas las partes integrantes” y con el respaldo de la Administración regional, ha marcado como reto el “poder segmentar y lanzar al sector y a la región, lo más lejos posible”.

La nueva organización está formada por 20 profesionales “extraordinarios” que, según ha indicado, tienen “muchas ganas de trabajar” y se ha puesto en marcha “de una manera austera”, por lo que deberán “ser creativos” para poder cumplir sus metas “con éxito”.

“Esto ha nacido no para estorbar a nadie, sino para sumar y generar más valor en la región y tener más músculo dentro de nuestros mercados”, ha remarcado Casanova, recordando que la comunidad cuenta con “grandes industrias de alcohol, mosto y vinagres”, sinergias que la Organización Interprofesional Vitivinícola tendrá que “saber coordinar y organizar para ser más competitivos”.

García-Page reivindica el papel de Castilla-La Mancha en el vino europeo

El presidente regional ha considerado un acierto que Casanova encabece esta Interprofesional Vitivinícola y ha resaltado que su figura ha logrado aglutinar al sector, hasta el punto de que, en su opinión, Castilla-La Mancha vuelve a “dar ejemplo de cómo tienen que ser las cosas o cómo tendrían que ser”.

García-Page, que ha aludido a las recientes protestas del campo, ha reiterado que el Gobierno autonómico volverá “a defender los intereses de Castilla-La Mancha donde corresponda”, avanzando que en marzo acudirá a la reunión del Intergrupo del Vino del Comité de las Regiones, en Bruselas, “donde seguiremos reclamando más inversión a la UE”.

“Pero además de asistir en esos mismos días a eso, vamos a hacer una ofensiva importante en relación con la política agraria comunitaria”, ha añadido el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, que se ha mostrado “muy orgulloso” de la transformación experimentada por el sector vitivinícola en la comunidad.

En su opinión, el sector ha demostrado, rompiendo tópicos, que es capaz de “producir mucho y de buena calidad, y al mismo tiempo venderlo todo, y hacerlo en un mercado permanentemente cambiante”.

“También estamos al capricho de políticos, aranceles, complicaciones o crisis de un tipo o de otro. Pero es un sector que ha demostrado tener mucha resiliencia, mucho aguante”, ha añadido García-Page, quien ha puesto en valor que Castilla-La Mancha haya sabido aprovechar “para mejorar” los fondos europeos de reestructuración del viñedo, “siendo un ejemplo y una referencia”.

Lizán resalta el peso económico del viñedo y el consenso del sector

El consejero de Agricultura ha defendido que la magnitud del sector en la región respalda la puesta en marcha de esta Interprofesional, recordando que la actividad vitícola está ligada a 80.000 familias y ocupa 437.000 hectáreas de viñedo, “lo que nos hacen ser el viñedo y la bodega del mundo, con 23 millones de hectólitros de producción media”.

“Estos últimos años sí que suponen nada menos que el 60% de la producción nacional, el 15% de la producción europea y el 6% de la producción mundial”, ha señalado Lizán, insistiendo en que estas cifras avalan una herramienta común de debate que integre a productores y elaboradores en toda la cadena de transformación y comercialización de la uva.

Convencido de que la Interprofesional será determinante para favorecer el crecimiento, abrir nuevas oportunidades, planificar, avanzar y resolver los problemas, además de propiciar acuerdos estratégicos para el desarrollo del sector, el consejero ha puesto el acento en el “consenso” que ha acompañado la creación de esta nueva organización.