La Plataforma NAC (No A la Caza) ha organizado para este domingo una serie de movilizaciones contra la actividad cinegética, fijadas a las 12.00 horas en la Península y a las 11:00 horas en Canarias. A través de su cuenta de Instagram, el colectivo anima a la población a sumarse a las protestas “contra la caza y el maltrato animal, especialmente la caza con galgos y otras razas, que sigue siendo legal en España a pesar del sufrimiento que causa”.
En su llamamiento, la organización insiste en que “Los animales no son herramientas ni objetos, y su vida y dignidad merecen respeto. No podemos seguir permitiendo una “tradición” que antepone diversión y negocio a dolor y abandono sistemático”.
Las concentraciones se han convocado en numerosas ciudades y localidades del país, entre ellas A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Arrecife, Badajoz, Barcelona, Bilbo, Burgos, Cáceres, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Corralejo (Fuerteventura), Cuenca, Donosti, Gijón, Girona, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mallorca, Mérida, Murcia, Palencia, Pamplona, Salamanca, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.
Por su parte, PACMA ha anunciado que participará activamente en las marchas previstas en Sevilla, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, León, Huelva, Madrid, Huesca, Badajoz, Palma de Mallorca, Jaén, Zaragoza y Guadalajara. El partido animalista ha remarcado que continuará respaldando este tipo de acciones para visibilizar su rechazo a una práctica que consideran “cruel e innecesaria en nuestros días” y para exigir a las administraciones públicas que dejen de promoverla y sufragarla con fondos públicos.
Los colectivos animalistas recuerdan que estas protestas se celebran en el mes en que concluye la temporada de caza, “un periodo especialmente dramático para miles de animales utilizados por la actividad cinegética, en particular para los galgos, que cada año sufren abandono, maltrato y muerte una vez dejan de ser considerados “útiles” para los cazadores”.