La PPB exige información clara y anticipada ante la Dermatosis Nodular Contagiosa en el vacuno

La Plataforma Pecuaria Bovina reclama más información, cambios normativos y apoyo institucional ante la Dermatosis Nodular Contagiosa y la tuberculosis bovina.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La Plataforma Pecuaria Bovina (PPB) ha mantenido en Salamanca una reunión de trabajo en la que se han abordado distintos asuntos que afectan al vacuno, y tras la cual se ha reclamado un mayor flujo de información y respaldo institucional en relación con la Dermatosis Nodular Contagiosa.

En la sesión, los portavoces del colectivo trasladaron la inquietud del sector por la Dermatosis Nodular Contagiosa, especialmente por las medidas previstas cuando se detecta un foco de la enfermedad, dado que "con el actual marco reglamentario el protocolo dicta vaciado sanitario con destrucción de cadáveres, lo que supone una amenaza gravísima para el sector".

Ante este escenario, la PPB ve fundamental que los ganaderos cuenten con datos "claros y anticipados" y explicaciones detalladas que les permitan encarar estas situaciones con más seguridad y certidumbre, ya que se advierte de un posible avance de la patología cuando aumenten las temperaturas y se incremente la actividad de los vectores.

La Plataforma propone "establecer unos protocolos de mayor vigilancia" en las importaciones de animales vivos que procedan de áreas con cualquier "mínimo" riesgo de transmisión, y subraya la necesidad "urgente" de introducir los cambios necesarios para adaptar los protocolos frente a la "estricta normativa actual de vacío sanitario y las limitaciones que implica la vacunación".

Durante la reunión también se ha estudiado la evolución de la tuberculosis bovina y el desarrollo de la campaña de saneamiento, cuestiones que, según la PPB, tienen "una incidencia directa en la gestión y sostenibilidad de las explotaciones".

En este marco, se ha valorado "de forma positiva" la realización de Saneamientos mediante el método Gamma Interferón EURLAB, al tiempo que se ha expresado el descontento "con la publicación del Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina 2026, "ya que sigue siendo una copia de los anteriores, sin actualización de datos ni cambios sustanciales".

Desde la Plataforma se reitera que la eliminación de la enfermedad resulta inviable "con las actuales circunstancias y métodos" han dicho.

Finalmente, la Plataforma Pecuaria Bovina ha mostrado su respaldo a las movilizaciones previstas para la próxima semana por parte de las organizaciones agrarias en unidad de acción, en protesta contra "los acuerdos comerciales como Mercosur, la PAC sin presupuesto, burocracia excesiva y las excesivas complicaciones administrativas en la sanidad animal.