Agricultura & Alimentación

La renta agraria sube hasta 41.262 millones en 2025, un 13% más que el año anterior

La renta agraria crece un 12,9% en 2025 y marca máximos históricos en producción vegetal y animal, según la primera estimación del Ministerio.

2 minutos

La renta agraria sube hasta 41.262 millones en 2025, un 13% más que el año anterior

La renta agraria sube hasta 41.262 millones en 2025, un 13% más que el año anterior

Comenta

Publicado

2 minutos

La renta agraria alcanzó en 2025 los 41.262 millones de euros, lo que supone un avance del 12,9% respecto al ejercicio previo, según la primera estimación de las principales magnitudes económicas del campo difundida este martes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La producción de la rama agraria marcó también un récord histórico al situarse en 75.676 millones de euros, un 10,1% por encima de 2024, impulsada tanto por el aumento de los volúmenes producidos (7,3%) como por la mejora de los precios percibidos (2,6%).

Por el momento, este cálculo preliminar no incorpora los posibles efectos derivados de la detección de un foco de peste porcina africana (PPA) en Barcelona que, aunque actualmente solo afecta a jabalíes silvestres y no a explotaciones ganaderas, podría acabar teniendo repercusión en los mercados.

El volumen de trabajo en la agricultura, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), creció un 2,9% en el año, de modo que la renta agraria corriente por Unidad de Trabajo Anual (UTA) se elevó un 9,7%, hasta situarse en 48.712 euros.

La renta agraria es el indicador macroeconómico de referencia en el sector, ya que refleja el valor generado por la actividad productiva agraria y recoge la remuneración conjunta de los factores de producción (tierra, capital y trabajo).

El Ministerio calcula la renta agraria siguiendo la normativa vigente y solo después de que los datos hayan sido contrastados y validados por Eurostat.

Producción vegetal

La producción vegetal se incrementó un 11,9% en valor, hasta 43.637 millones de euros, gracias al fuerte aumento de las cantidades recolectadas (+10,8%) en un año con condiciones climáticas favorables en la mayor parte del territorio. A ello se suma la ligera subida de los precios en origen (+1%).

Destaca el notable repunte del volumen de producción de cereales, del 20,4%, favorecido por la buena pluviometría de la primavera, con un valor que supera en un 16,6% al de 2024, pese a la caída de los precios del 3,2%.

En el principal bloque productivo del país, el de frutas y hortalizas, que concentra casi dos terceras partes del total vegetal, sobresalen los aumentos del valor del 24,1% en las frutas y del 5,9% en las hortalizas, impulsados por el encarecimiento de los precios (21,4% y 7,2%, respectivamente).

Producción animal

La producción animal registró igualmente un crecimiento del 7,9%, hasta 30.205 millones de euros, apoyada en la mejora tanto de las cantidades obtenidas (2,6%) como de los precios (5,1%).

Dentro de este apartado, destacan los incrementos en valor de los huevos (26,6%), del bovino (15,2%) y de la carne de ave (8%).

Consumos intermedios

Los consumos intermedios, es decir, los factores de producción utilizados por el sector, avanzaron un 5,7% y se situaron en 32.650 millones de euros, debido al mayor uso de insumos (2%) y al encarecimiento de los mismos (3,7%).

Los piensos, que representan más de la mitad del total de consumos intermedios, registraron un fuerte aumento en valor (7,6%), impulsado tanto por el incremento de la cantidad empleada (2,7%) como por la subida de sus precios (4,8%).

Estos resultados macroeconómicos se elaboran siguiendo el calendario y la metodología armonizada en la Unión Europea (UE) para la primera estimación de la renta agraria nacional, que se realiza en noviembre. Por ello, no recogen aún posibles impactos económicos derivados de fenómenos climáticos adversos, incidencias sanitarias u otros problemas que se produzcan con posterioridad, como el brote de peste porcina africana.

En caso de producirse, dichos efectos se incorporarán en las tres rondas de revisión posteriores de la estimación de la renta agraria.