La Unió Llauradora i Ramadera y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) han reclamado a los eurodiputados valencianos que respalden la remisión del acuerdo entre la Unión Europea y los países de Mercosur al Tribunal de Justicia de la UE, una decisión que se abordará este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo.
La Unió ha trasladado esta exigencia mediante una carta formal dirigida a los representantes españoles en la Eurocámara. Paralelamente, AVA se ha sumado este martes a la protesta convocada ante la sede del Parlamento Europeo para presionar a los eurodiputados con el fin de que impulsen el envío del acuerdo al TJUE.
En una nota pública, La Unió sostiene que aún existe margen para frenar el pacto UE-Mercosur y que elevar el dictamen al TJUE permitiría "ganar tiempo, clarificar el marco jurídico y evitar decisiones irreversibles". Considera que esta vía contribuiría a salvaguardar la agricultura valenciana, reforzar el papel del Parlamento Europeo y asegurar que cualquier resolución futura se adopte con plena seguridad jurídica.
La organización agraria alerta de la "gran incertidumbre" que rodea al acuerdo UE-Mercosur debido a la singularidad de su tramitación. Detalla que la eventual aplicación provisional del pilar comercial del tratado, consecuencia de su escisión en dos instrumentos jurídicos diferentes, "dejaría a la agricultura de la Comunitat Valenciana expuesta a efectos económicos potencialmente irreversibles incluso antes de que el Europarlamento se haya pronunciado sobre el consentimiento y sin control por parte de los parlamentos nacionales".
"Aunque la Unión Europea ha avanzado recientemente en la tramitación de un reglamento interno de salvaguardas agrícolas vinculado al acuerdo UE-Mercosur, dicho reglamento no está todavía de manera definitiva aprobado, encontrándose actualmente en fase de negociación interinstitucional, y esas salvaguardas no forman parte del tratado, ni han sido aceptados tampoco por Mercosur", subraya la entidad.
Asimismo, La Unió afirma que "hasta la fecha, las salvaguardas para productos en fresco se han mostrado totalmente ineficientes". "Queremos transparencia y un acuerdo comercial que lo haga con todas las garantías, sin saltarse las reglas del juego --reivindica su secretario general, Carles Peris--. España es uno de los países más perjudicados de este acuerdo. No podemos seguir permitiendo que esto siga adelante si no se garantizan condiciones de competencia equivalentes en materia sanitaria, medioambiental ni de bienestar animal ni social".
Las organizaciones territoriales de Unión de Uniones, entre ellas La Unió Llauradora, tienen previsto participar en una gran tractorada el próximo 11 de febrero en Madrid.
“Lo tendremos muy en cuenta de cara a elecciones”
Desde AVA-Asaja advierten de que el campo valenciano se situaría entre los más perjudicados por el acuerdo con Mercosur, "dadas las ventajas arancelarias que otorgaría a las importaciones sudamericanas de ganadería, arroz, cítricos y miel, entre otros productos agropecuarios".
La organización lanza además un mensaje directo a los eurodiputados: "El sector agrario tendrá muy en cuenta, de cara a las próximas elecciones, qué votarán mañana, si a favor o en contra, de solicitar al TJUE que estudie si este acuerdo con Mercosur, tal como está escrito, es legal o atenta contra los principios fundacionales de la UE".
El responsable técnico de AVA, José Francisco Sales, recalca que están "convencidos de que es un tratado importante e incluso necesario para la geopolítica europea", pero insiste en que no puede rubricarse "a costa de sacrificar a los agricultores y ganaderos europeos": "Sería una traición que no olvidaríamos".
En la misma línea, el responsable de cítricos de la entidad, Alejandro Aparicio, considera "imprescindible que se haga un estudio de impacto objetivo y creíble, se establezcan las mismas reglas de juego para las producciones europeas y foráneas, haya cláusulas de salvaguardia eficaces de aplicación automática y que las importaciones solo vengan para complementar nuestra producción, no para echarnos del mercado": "Sin esas garantías, el tratado comercial no debería cerrarse jamás; porque primero perderíamos los productores, pero a la larga también lo harían los consumidores y el medioambiente".
Por otro lado, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado nuevas protestas entre el 26 y el 30 de enero, con el 29 de enero como "superjueves", para defender el futuro del sector agrario y de la autosuficiencia alimentaria. AVA-Asaja se sumará a una manifestación en València el jueves 29, abierta a productores, consumidores y diversas entidades de la sociedad civil.