La Unió Llauradora i Ramadera y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) califican la decisión del Parlamento Europeo de llevar el acuerdo entre la Unión Europea y los países de Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) como “una pequeña victoria” y “un paso fundamental”. Pese a ello, ambas organizaciones han decidido mantener todas las movilizaciones previstas para las próximas semanas.
El pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles, por un estrecho margen de alrededor de diez votos, elevar al TJUE la denuncia sobre el pacto UE-Mercosur ante las dudas sobre su encaje con el derecho comunitario. Esta decisión supone en la práctica paralizar el proceso de ratificación del tratado, aunque no implica necesariamente frenar su posible aplicación provisional, que quedaría en manos de la Comisión Europea.
En una nota pública, La Unió subraya que se trata de “un primer éxito muy relevante”, que llega justo un día después de que la organización enviara una carta a los eurodiputados españoles pidiéndoles que apoyaran la remisión del acuerdo a la justicia europea. La entidad agraria agradece el sentido del voto y se muestra satisfecha con la labor de seguimiento y presión desarrollada en las instituciones comunitarias.
Aunque asume que la resolución tiene carácter provisional y “no significa que el acuerdo quede descartado en un cajón”, la organización considera que “es un paso importante para seguir trabajando y protestando para que, si alguna vez hay acuerdo, sea lo más justo para los intereses de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana”.
“Seguiremos luchando y la presión de nuestros agricultores y ganaderos ahora es aún más importante. Ni que decir tiene que mantenemos todo nuestro calendario de manifestaciones y concentraciones, como la tractorada del próximo 11 de febrero en Madrid”, recalca el secretario general de La Unió, Carles Peris, al confirmar que no habrá cambios en las protestas anunciadas.
La organización agraria avanza que estará “al tanto” del detalle de los votos emitidos por los europarlamentarios, en especial los españoles y valencianos, cuando se publiquen oficialmente. Recuerda, además, que la Eurocámara no podrá pronunciarse sobre la ratificación definitiva del acuerdo hasta que el TJUE emita su dictamen, “un proceso que normalmente tarda entre 18 y 24 meses”, mientras que “la Comisión Europea todavía puede proponer en los estados la aplicación provisional del acuerdo comercial, circunstancia que por ahora no se ha debatido, ni acordado, ya que solo se autorizó la firma”.
Por otro lado, AVA-Asaja destaca que la resolución del Parlamento Europeo se produce apenas un día después de la protesta organizada en Estrasburgo por las organizaciones del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Comunitarias (COPA-Cogeca), que se manifestaron ante la sede de la Eurocámara.
“Solo a través de organizaciones agrarias fuertes, organizadas y con presencia en los centros de decisión europeos es posible defender los intereses del campo y alcanzar logros como este”, afirma AVA, que agradece la implicación de los agricultores y ganaderos que han salido a la calle para reclamar un acuerdo equilibrado y justo para el sector.
Para esta asociación, el movimiento del Europarlamento permite seguir profundizando en el examen del tratado y “refleja que existen dudas jurídicas y políticas reales”, por lo que confía en que el pronunciamiento del TJUE contribuya a “frenar la ratificación de un acuerdo claramente desequilibrado y perjudicial para los agricultores y ganaderos europeos”. AVA advierte de que la ratificación “pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones, sobre todo de cítricos, arroz, ganadería y apicultura en la Comunidad Valenciana”, y reclama al Gobierno de España una defensa firme del campo, garantizando el principio de reciprocidad y unas reglas de competencia equitativas.
“Que el Europarlamento haya decidido solicitar al TJUE que examine si la negociación con Mercosur cumple el tratado de Roma es tremendamente importante. El fruto de nuestro esfuerzo está ahí y es necesario que sigamos insistiendo. Toda Europa unida ha de lograr que ese acuerdo con Mercosur se adapte a la reciprocidad y el respeto a la producción agraria valenciana y europea”, sostiene el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.
Mientras tanto, Asaja, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) mantienen la convocatoria de nuevas protestas conjuntas entre el 26 y el 30 de enero, con el 29 de enero señalado como ‘superjueves’ de movilizaciones para aumentar la presión sobre los responsables políticos. AVA confirma que participará el próximo jueves en una manifestación en València, abierta tanto a productores como a consumidores y a diversas entidades de la sociedad civil.