Agricultura & Alimentación

La Unión Extremadura quiere movilizar al campo en 2026 para frenar el desmantelamiento del sector agrario

La Unión Extremadura prevé movilizar al campo en 2026 ante la PAC, Mercosur y la ley de la cadena, y alerta de la crisis en cultivos y ganadería.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La Unión Extremadura se marca como actuación “principal” a comienzos de 2026 “movilizar” a agricultores y ganaderos con el fin de evitar que las distintas administraciones “desmantelen” el tejido agrario regional, español y europeo.

La organización advierte de que la reforma de la PAC, los acuerdos comerciales con Mercosur y la falta de aplicación efectiva de la ley de la cadena alimentaria constituyen los grandes “nubarrones” de 2026, y que tiene la “obligación” de “combatir” estas amenazas.

Así lo ha expuesto este martes en Mérida, en rueda de prensa, el secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, quien ha remarcado que, para hacer un balance “real” del año agrario 2025, es necesario separar claramente la situación de la agricultura y de la ganadería, dado que “no son los mismos problemas” los que han “lastrado” la rentabilidad de ambos ámbitos.

En relación con la agricultura, Cortés ha explicado que las producciones se han visto condicionadas por una climatología que ha favorecido a los cultivos de invierno, con rendimientos “muy superiores” a los de campañas anteriores.

Sin embargo, ha recalcado que el clima ha impactado de forma “muy negativa” en los cultivos de verano, provocando reducciones “muy importes” de cosecha en el maíz, con pérdidas superiores a tres toneladas por hectárea, en el tomate para industria, con descensos de más de 30 toneladas por hectárea, y “lo mismo” en patata, arroz, uva y aceituna.

Aun así, Cortés ha insistido en que el factor que más ha perjudicado “en sentido negativo” a estas producciones han sido los precios percibidos por los agricultores, que “en su totalidad no han cubierto los costes de producción”, con especial impacto en los cultivos de regadío, donde se han registrado “desplomes” en las cotizaciones de cereales, arroz y tomate de industria.

En cuanto a la ganadería, ha indicado que el problema principal no ha sido el nivel de precios, que en muchos casos se ha mantenido o incluso ha subido, sino la pérdida de cabaña ganadera, derivada en “gran medida” de las sequías de años anteriores y del efecto de diversas enfermedades, según recoge la nota de prensa de La Unión Extremadura.

“Llevamos varios años con la aparición de nuevas enfermedades que unidas a las que ya sufríamos están provocando pérdidas muy importantes en estos sectores, la tuberculosis bovina, los distintos serotipos de lengua azul, la gripe aviar, la amenaza de la enfermedad hemorrágica en el bovino, la dermatosis nodular, y por último la amenaza de peste porcina africana están destruyendo mercados y lastrando las economías de la explotaciones ganaderas”, ha advertido Luis Cortés.