Agricultura & Alimentación

La Unión reclama a la Junta que resuelva de forma inmediata las ayudas de incorporación de jóvenes al campo pendientes desde 2023

La Unión urge a la Junta a resolver ya las ayudas de 2023 para jóvenes agricultores, alertando de graves retrasos y del envejecimiento del campo extremeño.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La organización agraria La Unión ha instado a la Junta de Extremadura a que dicte de manera “inmediata” la resolución de las ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores en la región, contempladas en el decreto 56/2023, publicado el 20 de junio de 2023.

El periodo para presentar solicitudes se abrió al día siguiente de su publicación, de forma que los jóvenes interesados en iniciar su proyecto agrario cursaron la petición de estas subvenciones y fueron “resolviendo la burocracia de la convocatoria”. A quienes se les aprobaron los expedientes comenzaron a ejecutar las inversiones previstas, recurriendo para ello a “préstamos puente” con las entidades financieras.

Según explica la organización agraria, “la mayor parte” de estos créditos tuvieron que ser avalados por “padres y familiares”, ya que un joven que pretende empezar en el sector “no tiene aval para que las entidades les concedan estos préstamos”, subraya La Unión en una nota de prensa.

Desde que iniciaron esta “carrera de obstáculos” en 2023 y empezaron a acometer y pagar las inversiones, los beneficiarios han permanecido a la espera de que la Consejería de Agricultura certifique dichas actuaciones para poder comenzar a percibir las ayudas comprometidas.

En este momento, a finales de 2025, se les ha trasladado que estas certificaciones “no se van a realizar este año y que se posponen para el año 2026”, afirma La Unión, que añade que, una vez certificadas las inversiones, aún deberán aguardar otro periodo adicional para cobrar las subvenciones, que “si tienen suerte podrá ser para finales de 2026”.

“¿Qué joven se va a incorporar a la actividad agraria si las ayudas para su inicio tardan más de 3 años desde que realiza las inversiones?”, cuestionan desde la organización agraria, que también se pregunta qué ha hecho el Ejecutivo regional para favorecer el relevo generacional en el campo extremeño “que tanto presume” si las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores de la convocatoria de 2023 no se están pagando y “muchas no están ni resueltas.

Para La Unión, impulsar el relevo generacional debe ser una prioridad de cualquier administración, ya que más del 40% de los agricultores de Extremadura supera los 65 años y solo el 19% es menor de 40. En este contexto, si la Junta de Extremadura “tarda más de 3 años en abonar las ayudas para el inicio de esta actividad, el envejecimiento del sector se irá agravando con el paso del tiempo”.