La organización agraria La Unión mantiene abierta la posibilidad de recurrir a la vía judicial para recuperar los 50,40 millones de euros que, según sus cálculos, la industria transformadora “quiere arrebatar a los productores de tomate de la región”.
Así lo ha señalado el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, en una rueda de prensa ofrecida este viernes en Mérida, donde ha recordado que la Ley de la Cadena Alimentaria fija en su artículo 9 que “el precio a pagar por un producto agrario no puede ser inferior a los costes efectivos de producción”.
Cortés ha subrayado que a las 12,00 horas de este viernes termina el plazo para inscribir los contratos de compraventa entre agricultores de tomate e industrias transformadoras y que, “a esta hora la industria en general, ya que se han puesto de acuerdo, pretenden contratar a un precio no superior a los 107 euros por tonelada”.
El responsable agrario ha incidido en que tanto el estudio de costes de producción del tomate para industria elaborado por la Consejería de Agricultura como el realizado por la Unión Extremadura concluyen que “todo contrato en el que el precio del tomate sea inferior a las 135 euro/tm, se está pagando por debajo de los costes efectivos de producción”.
Ante este escenario, la organización agraria trasladará en primer término su denuncia a la Junta de Extremadura y, “si ésta no tramita las denuncias”, elevará el caso a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, tal y como recoge la nota de prensa difundida por La Unión.
Según los cálculos de la organización, este “incumplimiento” de la ley por parte de la industria transformadora de tomate en Extremadura “pretende sablear en unos 50,40 millones de euro a los productores de tomate de la región”.
Por este motivo, Luis Cortés ha remarcado que La Unión “exigirá hasta el último euro” a las industrias transformadoras, “tanto ante las administraciones como si fuera necesario recurrir a la justicia para no permitir este atropello a los productores de tomate de la región”, ha zanjado.