Agricultura & Alimentación

La Xunta advierte de la inestabilidad por los aranceles lácteos de China y urge a España y la UE a negociar

La Xunta alerta de la inestabilidad por los aranceles lácteos de China y pide a España y la UE que negocien para proteger al sector gallego.

1 minuto

La Xunta advierte de la inestabilidad por los aranceles lácteos de China y urge a España y la UE a negociar

La Xunta advierte de la inestabilidad por los aranceles lácteos de China y urge a España y la UE a negociar

Comenta

Publicado

1 minuto

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha expresado su preocupación por la “inestabilidad” e “incertidumbre” que provocan los aranceles de hasta el 42,7% aplicados por China a los productos lácteos procedentes de la Unión Europea, motivo por el que insta al Gobierno de España y a las instituciones comunitarias a abrir un proceso de negociación con las autoridades chinas.

En declaraciones a los medios este martes en Santiago de Compostela, la titular de Medio Rural ha señalado que, en el caso concreto de España, estos gravámenes “afectan menos que en otros países”, aunque ha advertido de que “va a afectar a nivel global” al conjunto del mercado lácteo europeo.

Gómez ha puesto el foco en el peso del sector gallego, al recordar que Galicia ocupa el noveno puesto entre las regiones europeas en volumen de producción de leche y concentra el 42% de la producción total de España. Al mismo tiempo, ha subrayado que la UE “es un mercado muy importante para China”, lo que a su juicio incrementa el impacto potencial de cualquier medida comercial.

En este contexto, ha insistido en que “cualquier movimiento arancelario va a implicar una inestabilidad que va a generar incertidumbres sobre todo en los productores”, al alterar las condiciones de acceso a los mercados internacionales y la planificación de las empresas del sector.

La conselleira ha explicado que el lunes mantuvo contactos “con alguna empresa que, previsiblemente, va a ser las más afectadas”, si bien ha matizado que “de momento no hay preocupación” en el tejido empresarial, a la espera de cómo evolucionen las conversaciones y con la intención de celebrar nuevas reuniones en las próximas semanas.

Gómez participa este martes en la constitución del Observatorio do sector lácteo de Galicia, un nuevo órgano en el que se analizará en detalle esta situación y sus posibles consecuencias para la cadena láctea gallega. No obstante, ha apelado a la “cautela” y ha pedido esperar a la evolución de las medidas chinas y a la respuesta que articule la Unión Europea.