La Xunta y el campo gallego pactan un frente común por una PAC fuerte que Rueda defenderá ante Bruselas

La Xunta y el sector agrario gallego cierran un frente común por una PAC fuerte, en plena protesta juvenil y con nuevas exigencias del Ministerio.

3 minutos

La Xunta y el campo gallego pactan un frente común por una PAC fuerte que Rueda defenderá ante Bruselas

La Xunta y el campo gallego pactan un frente común por una PAC fuerte que Rueda defenderá ante Bruselas

Comenta

Publicado

3 minutos

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, junto con las principales organizaciones agrarias gallegas --Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asaga-- han suscrito un documento “de consenso” en defensa de una Política Agraria Común (PAC) “fuerte” para el periodo 2028-2034, que garantice el mantenimiento del presupuesto y de sus dos pilares, con especial atención al desarrollo rural en Galicia.

Este acuerdo se cerró en la reunión del Consello Agrario celebrada este viernes en Santiago, donde la titular de Medio Rural detalló que el texto se remitirá ahora al Ministerio de Agricultura. Además, está previsto que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, traslade personalmente esta demanda al comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen.

Gómez subraya la importancia de este posicionamiento conjunto frente al futuro modelo de PAC, ya que “de ninguna manera se puede admitir el 22% de reducción de fondos” --lo que supondría unos 80 millones menos al año para Galicia-- en una negociación que “se prevé larga”. “Galicia precisa de una PAC bien dotada, y más en un contexto de inestabilidad global”, sostiene.

En relación con este pacto, el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, insiste en la conveniencia de articular un “frente común con el Estado”. Reclama, además, que este documento de defensa del presupuesto de la PAC se extienda a las comunidades de la cornisa cantábrica y reclama una redistribución diferente de los fondos que “no perjudique permanentemente” a Galicia.

Por su parte, la secretaria xeral del Sindicato Labrego, María Ferreiro, valora “positivamente” este texto como base para trabajar en un marco compartido ante la reducción de recursos y en favor del mantenimiento de los dos pilares de ayuda. También llama a fijar una posición conjunta con las autonomías de la cornisa cantábrica por las “similitudes” existentes.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), Francisco Bello, destaca que “todas las organizaciones agrarias” se alineen con la Administración gallega para defender una PAC “justa”.

Protesta del Sindicato Labrego a las puertas del Consello Agrario

Mientras se desarrollaba la reunión, un grupo de miembros del Sindicato Labrego Galego (SLG) protagonizó una concentración en uno de los accesos laterales de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), sede del Consello Agrario, para denunciar la situación de unos 400 jóvenes que quedaron sin ayudas de incorporación al agro en la convocatoria de 2025.

Los participantes corearon consignas como “Sen axudas non hai relevo” y “Menos propaganda e máis axudas”, y exhibieron pancartas con mensajes como: “Así apoiades ao rural? 380 incorporacións paradas”.

Preguntada por esta movilización, la conselleira do Medio Rural afirmó “lamentar que haya una manifestación a las puertas del Consello Agrario, “órgano en el que están presentes las tres organizaciones agrarias” y en el que “se responde a todas las cuestiones que se planteen”. “Esto no es un órgano político, es un órgano de trabajo, de consenso”, agrega.

Recuerda que ya se trasladó al sector que los jóvenes que se quedaron sin ayuda en la convocatoria en 2025 tendrán apoyo en 2026 sin necesidad de hacer ningún nuevo trámite, a los que transmite “total tranquilidad”, por lo que le “sorprende” esta protesta.

Alarma por la obligación de identificar al propietario de las parcelas

Otro asunto tratado en la sesión fue la inquietud de productores que trabajan fincas cedidas o arrendadas ante la exigencia del Ministerio de Agricultura de consignar el NIF de los propietarios de parcelas de más de una hectárea en la solicitud de la PAC 2026, según expuso la conselleira.

Gómez aboga por “trabajar conjuntamente” para trasladar desde Galicia una postura contraria a esta obligación al Ministerio.

Todas las organizaciones agrarias expresaron su malestar por esta medida. Roberto García la define como un “tiro en el pie” que puede comprometer la superficie agraria útil de Galicia y favorecer el abandono de tierras.

Al mismo tiempo, tanto Unións Agrarias como el SLG pidieron a la Xunta que intervenga ante las propuestas de renovación de contratos lácteos a la baja planteadas para el próximo año.

Convocatoria anual de la PAC y ayudas para el agro gallego

En paralelo, el Diario Oficial de Galicia publica este viernes la convocatoria anual de la PAC, con la que se prevé llegar a unos 23.000 agricultores y ganaderos de la comunidad.

A partir de este sábado, 21 de febrero, las entidades colaboradoras que tienen convenio con el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) podrán comenzar a tramitar las solicitudes, con un plazo que permanecerá abierto hasta el 30 de abril de 2026. La campaña de 2026 está llamada a movilizar casi 220 millones de euros en apoyos al sector agrario gallego.