Las borrascas paralizan la poda y replantación de viñas en el Marco de Jerez

Las intensas lluvias bloquean la entrada a muchas viñas del Marco de Jerez y retrasan la poda y replantación, mientras el sector evita prever la vendimia.

2 minutos

Las borrascas paralizan la poda y replantación de viñas en el Marco de Jerez

Las borrascas paralizan la poda y replantación de viñas en el Marco de Jerez

Comenta

Publicado

2 minutos

El viñedo del Marco de Jerez, en la provincia de Cádiz, está acusando con fuerza el impacto de las últimas borrascas. En numerosas explotaciones con fuerte pendiente se han producido deslizamientos de tierra y muchos viticultores continúan sin poder iniciar los trabajos de poda y replantación, ya que el acceso a las fincas resulta imposible por la gran cantidad de agua acumulada en algunas parcelas.

Así lo ha trasladado a Europa Press el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, César Saldaña, quien ha evitado pronunciarse sobre cómo puede evolucionar la próxima vendimia de verano, al considerar que todavía es demasiado pronto para ofrecer una previsión mínimamente fiable.

Saldaña ha puesto el foco en la situación de los profesionales que no han podido entrar aún en sus viñas para replantar “obligatoriamente ya para conservar sus derechos” durante este año. En este sentido, ha indicado que se ha solicitado a la Consejería de Agricultura de la Junta una prórroga hasta el próximo año de dicha autorización para aquellos viticultores que no han podido cumplir con este trámite por los efectos de las borrascas.

El responsable del Consejo Regulador ha recordado que en la zona “suele llover” en invierno y primavera porque “la tierra se tiene que empapar”, subrayando que “la albariza tiene una capacidad receptiva de la húmedad muy grande” y que esta característica resulta positiva para la correcta maduración de la uva. Sin embargo, ha matizado que “tampoco es normal que lleguemos a esta altura del año agrícola prácticamente con lo que llueve en todo el año”.

Como ha señalado, “el año pasado fue un año húmedo” y, en consecuencia, “llega un momento en que hay viñas que no pueden ya absorber más agua”. Por ello, ha manifestado su deseo de que las precipitaciones cesen y que el verano no sea “extremadamente seco”, como sucedió en 2025, cuando las sucesivas olas de calor afectaron gravemente a la vendimia y se recogió en torno a un 40% menos de uva que en la campaña anterior.

Pese a este escenario, ha recalcado que “quedan muchos meses por delante” y que “cualquiera sabe la cosecha que vamos a tener”, por lo que descarta ofrecer todavía una estimación para la campaña de 2026. Al mismo tiempo, ha admitido que, al menos por ahora, los perjuicios en el viñedo del Marco de Jerez no parecen tan graves como los sufridos por otros cultivos de la comarca, que han quedado prácticamente anegados.