Las cofradías de Cantabria aplauden la flexibilización de los nuevos controles pesqueros de la UE

La Federación de Cofradías de Cantabria respalda el acuerdo con el Ministerio que suaviza la aplicación del nuevo Reglamento de Control de la Pesca.

3 minutos

Las cofradías de Cantabria aplauden la flexibilización de los nuevos controles pesqueros de la UE

Las cofradías de Cantabria aplauden la flexibilización de los nuevos controles pesqueros de la UE

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, ha acogido con satisfacción el pacto cerrado este lunes entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el sector, que introduce flexibilidades en la aplicación del Reglamento de Control de la Pesca de la UE para facilitar su cumplimiento por parte de la flota. El acuerdo llega en una jornada marcada por el paro de la actividad pesquera y del funcionamiento de las lonjas en todo el país, también en Cantabria.

Según ha indicado Nates en declaraciones a Europa Press, en relación con las obligaciones ya vigentes, tras el entendimiento con el Ministerio únicamente se añade la notificación previa de las capturas por operación de pesca, “darle al botón cuando vayamos para Puerto, pero eso es flexible”, y la obligación de anotar especies que pesen menos de 50 kilos, “pero no tenemos la espada de Damocles del miedo al pesaje. Podemos estimar, pero si nos equivocamos, no va a haber sanción. Y eso es importante.

El responsable de las cofradías cántabras lamenta, no obstante, “tener que haber llegado a esta situación porque esto ya sabíamos hace dos años que venía y hemos tenido que llegar a que entre en vigor para que la Administración sea comprensiva con sus pescadores, sobre todo más artesanales”.

Nates considera positiva la solución alcanzada porque, respecto a los aspectos que inquietaban al sector sobre las obligaciones del reglamento de control que rigen desde el 10 de enero, la Secretaría General de Pesca ha realizado una interpretación de los artículos que evita a la flota “todos los problemas que habíamos detectado desde que empezamos a aplicarlas”.

Entre los cambios, se suprime la exigencia de preaviso con cuatro horas de antelación, de forma que las capturas por operación de pesca solo deberán comunicarse una vez al día, antes de la llegada a puerto o al punto de desembarque.

Asimismo, la Secretaría General de Pesca aprobará una resolución para fijar que los errores u omisiones en la estimación de cantidades en el diario de a bordo, cuando se trate de especies con capturas inferiores a 50 kilos, no serán considerados infracción siempre que en la declaración de desembarque figure el dato correcto por especie.

Nates subraya que “no va a haber sanción si nos equivocamos en un 20% en el tema del peso, que es muy importante porque habíamos visto que nos iba a caer un carro de sanciones; y en el tema de los lances, hay que anotarlos pero al final vale es mandar la captura como hacíamos hasta ahora”.

El dirigente pesquero ha señalado que la Secretaría de Pesca ha aclarado que estas medidas deberán recibir el visto bueno de la Comisión Europea, pero mientras tanto “va a estar en vigor”.

Todo ello se incorporará a un borrador de resolución que se remitirá este martes a las cofradías. “Yo espero que venga lo que nos han propuesto. Pero bueno, es un paso adelante”.

Detalles de los acuerdos entre el Ministerio y el sector

El departamento que encabeza Luis Planas y las organizaciones del sector han cerrado una serie de ajustes para hacer más viable la aplicación del reglamento, buscando un equilibrio entre el cumplimiento efectivo de la norma y la operatividad diaria de los buques.

Así, la Secretaría General de Pesca emprenderá actuaciones con “carácter urgente” y aprobará una resolución que recoja que los errores u omisiones en la estimación de las cantidades en el diario de a bordo para especies con capturas por debajo de 50 kilos no supongan una infracción, siempre que la declaración de desembarque incluya la cifra exacta por especie.

Además, la Secretaría General de Pesca dictará instrucciones específicas a los servicios de inspección y control para que apliquen en la práctica las previsiones de dicha resolución.

España solicitará también a la Comisión Europea que presente una propuesta para modificar el reglamento de control, de manera que los fallos en las anotaciones de cantidades inferiores a 50 kilos por especie no se consideren incumplimientos. Paralelamente, mientras se tramita este cambio, se pedirá a Bruselas la modificación del anexo IV del Reglamento 2023/2842 mediante un acto delegado, con el fin de que estos errores no puedan calificarse como infracción grave.

En este contexto, España llevará el denominado “punto varios” al próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea del 26 de enero, que tendrá lugar en Bruselas.

En lo relativo al registro de las capturas por operación de pesca, la misma resolución establecerá que la obligación de comunicar la información a la que se refiere el artículo 14.2.g) del reglamento se considerará satisfecha cuando se remita al menos una vez al día, antes de la entrada a puerto o en el lugar de desembarque.

Otro asunto tratado en la reunión ha sido la notificación previa: la Secretaría General de Pesca fijará, en esa misma resolución, que el preaviso se efectúe en el momento en que el buque ponga rumbo a puerto, lo que permitirá un margen más corto que las cuatro horas establecidas en la norma comunitaria.

El Ministerio puntualiza que quedan fuera de esta previsión aquellos casos en los que existan plazos concretos para la notificación previa o para buques sometidos a obligaciones específicas de preaviso.