El 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha arremetido contra el Gobierno de España por "no" poner en marcha el proyecto Vertido Cero, orientado a la reutilización de aguas residuales. A su juicio, esta decisión encubre un "sabotaje" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "castiga" a la provincia de Alicante y a la Comunitat Valenciana "porque no gobiernan los sanchistas".
El dirigente autonómico ha realizado estas declaraciones este miércoles en Alicante, tras mantener un encuentro con representantes del sector agrario. Allí ha reprochado que la administración central haya optado por "no hacer" una actuación "que tenía que ejecutar" cuando, según ha remarcado, el Consell "había cumplido su parte del trato, que era preparar un proyecto".
"Hoy hemos tenido otra mala noticia, la enésima mala noticia de un Gobierno de España que, yo creo que ya de forma intencionada, quiere castigar a la huerta de Europa, que es Murcia, que es Almería y que, por supuesto, es la Vega Baja y la provincia de Alicante", ha señalado.
Pérez Llorca ha denunciado que "parece ser ahora que no hay dinero para afrontar las inversiones hídricas en la provincia de Alicante, pero sí lo hay para hacer desaladoras y trasvases en Marruecos". Además, ha recalcado que la alicantina es "la provincia 52 de 52" en "inversión por parte del Gobierno de España" por "cuarto año consecutivo".
"Un nuevo desprecio" a Alicante
En la misma línea, la vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante, Ana Serna, ha censurado "la decisión del Gobierno de España de negar las inversiones necesarias para modernizar las depuradoras de Orgegia y Rincón de León, incluidas en el proyecto Vertido Cero", calificando esta postura como "un nuevo desprecio del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la provincia de Alicante".
Serna ha lamentado que "una vez más, el Ministerio de Transición Ecológica da la espalda a nuestra tierra y sabotea su futuro negando, en este caso a la Generalitat, la ayuda solicitada para financiar con fondos europeos obras que nos permitirían disponer de aguas depuradas de la ciudad de Alicante, un proyecto estratégico tanto para el regadío como para los usos urbanos".
En un comunicado, ha recalcado que "el rechazo a invertir más de 300 millones de euros" en el desarrollo de Vertido Cero "pone de manifiesto el incumplimiento de los compromisos del Ejecutivo central con un proyecto de interés general".
La también diputada de Ciclo Hídrico sostiene que este "agravio" se suma "a la larga lista de desprecios que en materia hídrica viene infringiendo Pedro Sánchez a esta provincia, como los continuos recortes ideológicos del trasvase Tajo-Segura o el abandono de la balsa de San Diego, esencial para el trasvase Júcar-Vinalopó".
En este contexto, Serna considera que "Sánchez y el PSOE son un lastre para la Comunitat Valenciana e incompatibles con el futuro de esta tierra", por lo que ha reclamado un "cambio en la política". "Llegados a este punto, solo pasa por un cambio en el Gobierno para sacar a los socialistas de las instituciones", ha concluido.