El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Josep Escandell, ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a defender ante la Unión Europea (UE) los intereses del sector cinegético frente a la propuesta de limitar el uso de munición de plomo, solicitando “alternativas viables y periodos transitorios justos”.
Al mismo tiempo, ha reclamado la puesta en marcha de un marco legal específico para los perros de caza que “considere todas sus singularidades, en materias clave como la tenencia y la cría y en casos tan específicos como el de las rehalas”.
Según Escandell, los cazadores necesitan disponer de todos los medios posibles para ser “eficaces” en el control del jabalí, y considera que dos de ellos están en riesgo por la normativa estatal y comunitaria: el plomo y los perros de caza. Estas cuestiones se han abordado en una reunión técnica de trabajo celebrada con responsables del Ministerio y representantes de la interprofesional de la carne de caza, ASICCAZA, centrada en analizar la situación de la Peste Porcina Africana (PPA) y coordinar actuaciones conjuntas.
Durante el encuentro, ambas organizaciones se han comprometido a presentar un conjunto de medidas concretas con el fin de diseñar una estrategia definida para hacer frente a los distintos escenarios de evolución de la PPA. Además, han puesto el foco en la importancia de garantizar una gestión adecuada del excedente de jabalíes abatidos, evitando que cualquier canal o subproducto permanezca en el campo, y en la necesidad de impulsar medidas de apoyo al sector de la carne de caza, “afectado por la caída de precios y las restricciones derivadas del contexto sanitario”.
Escandell ha insistido igualmente en la necesidad de fijar densidades “aceptables” de jabalí que hagan posible una gestión de las poblaciones “en observancia de criterios ambientales, cinegéticos y sanitarios”. Ha recordado, además, que los cazadores ya desempeñan un papel relevante en el seguimiento de las poblaciones de esta especie, aportando datos demográficos a través de las bolsas de caza y de distintos proyectos científicos.
En esta línea, ha subrayado la importancia de que las administraciones valoren y comuniquen a la ciudadanía la función esencial de los cazadores como herramienta de vigilancia, control poblacional y prevención sanitaria en el medio natural. En representación de la interprofesional han acudido a la reunión su gerente, Jaime Hurtado; el asesor veterinario, Nicolás Urbani; y Cecilio Folgado, en nombre de la industria cárnica.
Por parte del MAPA han participado la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez; la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil; y el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro.