Los ganaderos de Lugo levantarán esta noche el campamento tras la denuncia del acuerdo UE‑Mercosur ante la justicia europea

Ganaderos y agricultores de Lugo levantarán esta noche las protestas tras la denuncia del acuerdo UE‑Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la UE.

2 minutos

Los ganaderos de Lugo levantarán esta noche el campamento tras la denuncia del acuerdo UE‑Mercosur ante la justicia europea

Los ganaderos de Lugo levantarán esta noche el campamento tras la denuncia del acuerdo UE‑Mercosur ante la justicia europea

Comenta

Publicado

2 minutos

Los ganaderos y agricultores que permanecían concentrados junto a la Muralla de Lugo han resuelto poner fin a las movilizaciones y abandonar el lugar a lo largo de esta noche, según ha podido saber Europa Press. El anuncio se produce después de la acogida “positiva” a la decisión del Parlamento Europeo de denunciar el acuerdo UE‑Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las dudas sobre su encaje con el Derecho comunitario.

En la práctica, este paso implica la paralización del proceso de ratificación del tratado, aunque no supone necesariamente frenar su posible aplicación provisional, que queda en manos de la Comisión Europea.

Los propios concentrados ya habían avanzado este miércoles que a lo largo de la tarde valorarían si continuar o no con el calendario de protestas.

En esta jornada, la décima consecutiva de manifestaciones y concentraciones en la ciudad amurallada, la resolución del Parlamento Europeo fue recibida con gran satisfacción entre los participantes. Muchos de ellos ya habían expresado su voluntad de explorar otras fórmulas de protesta puntuales y retirar los tractores de las calles, donde cerca de 150 vehículos llevan desde el pasado 12 de enero ocupando uno de los carriles de la ronda de la Muralla.

El desgaste físico y la obligación de atender las explotaciones han ido mermando las fuerzas de los manifestantes, que al menos una vez al día se movilizan por distintas calles de la ciudad, generando importantes problemas de tráfico.

“NOTICIAS ESPERANZADORAS” DESDE EUROPA

Las organizaciones que impulsan estas protestas, Agromuralla y Gandeiros Galegos da Suprema, aguardaban a su reunión diaria para adoptar una posición definitiva sobre si mantener o no el dispositivo de movilización.

Ambas entidades consideraban que las novedades procedentes de Bruselas eran alentadoras, pese a que, incluso con la suspensión del proceso de ratificación, sigue abierta la puerta a una aplicación provisional del acuerdo, que corresponde decidir a la Comisión Europea.

La iniciativa para solicitar un dictamen jurídico al Alto Tribunal europeo, impulsada por la izquierda europea, ha prosperado con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones. En cambio, una segunda propuesta de contenido similar, promovida en este caso por la ultraderecha de Patriotas por Europa, ha sido rechazada con 225 votos a favor, 402 en contra y 13 abstenciones.

Para Agromuralla, la decisión de elevar este tratado a la justicia europea constituye un “paso necesario que ya se tenía que haber dado”, en palabras de su presidenta, Noelia Rodríguez.

“La perspectiva jurídica es siempre muy necesaria, para todas las partes, tanto para detractores como para simpatizantes del acuerdo. No hay que olvidar que estamos hablando de un tratado con países que tiene una normativa muy diferente a la nuestra y que un órgano jurídico valore si son compatibles es imprescindible”, ha concluido.

En opinión de los ganaderos y agricultores lucenses, la presión social ejercida por las distintas organizaciones en numerosos puntos de España, Galicia y Europa ha sido “crucial” para alcanzar este escenario. También consideran que la continuidad o no de nuevas protestas quedará supeditada a la resolución que finalmente adopte el Tribunal.