La Federació Nacional Catalana de Confraries de Pescadors ha reiterado que el acuerdo cerrado el pasado lunes entre el Gobierno, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la Confederación Española de Pesca (Cepesca) para suavizar la aplicación de los nuevos controles resulta "insuficiente".
En una nota difundida este miércoles, la Federació ha expresado su rechazo al pacto al entender que no tiene en cuenta "la especificidad de la pesca costera litoral" propia del modelo pesquero catalán.
La organización ha señalado que la fórmula de gestión prevista supone una situación "de imposibilidad material de cumplimiento" y ha adelantado que promoverán una oposición al contenido del acuerdo, así como el impulso de una moratoria en su aplicación hasta que la reforma del Reglamento de Control se adapte a la realidad del sector catalán.
Ha subrayado también que el trámite de alegaciones a la norma continúa abierto, por lo que presentará esta oposición "por los medios adecuados".
Paralelamente, la entidad ha defendido su papel representativo y ha indicado que pedirá a las distintas cofradías catalanas que ratifiquen formalmente su posición de disconformidad.