Los regantes alertan: el Duero es la cuenca con menor regulación frente a sus aportaciones naturales

Ferduero denuncia la escasa regulación del Duero frente a otras grandes cuencas y reclama más obras hidráulicas y ajustes de caudales en sequía.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

La Asociación Ferduero ha advertido de que la cuenca del Duero es la demarcación con menor porcentaje de regulación respecto a sus aportaciones naturales, situándose en tan solo el 31 por ciento. Esta cifra contrasta con la de otras “grandes demarcaciones hidrográficas” españolas como el Ebro, el Tajo, el Guadiana o el Guadalquivir, donde el Ebro supera el 50 por ciento, el Guadalquivir rebasa el cien por cien y el Guadiana alcanza más del 200 por ciento.

En un comunicado, la organización de regantes ha subrayado que “nuestros embalses de cabecera, destinados principalmente a regadío y abastecimiento, son de carácter anual y cada año tenemos que estar pendientes de la climatología para garantizar los usos, mientras que en demarcaciones como en el Guadiana o el Guadalquivir, con un buen año de llenado como el actual, pueden tener garantizadas varias campañas”.

Los regantes recuerdan que en estos momentos está en marcha la revisión del Plan Hidrológico de la parte española de la cuenca del Duero. Actualmente se encuentra en fase de información pública el “Esquema Provisional de Temas Importantes” en materia de gestión de las aguas, un documento clave e intermedio para la redacción del nuevo plan correspondiente al ciclo de planificación 2028-2033.

En este contexto, el colectivo afirma que “desde la Asociación Ferduero seguiremos demandando que se ejecuten las regulaciones incluidas en el plan vigente, así como nuevas regulaciones en aquellas zonas que no disponen de recursos suficientes para la satisfacción de los usos asociados y que puedan contribuir a la mejor gestión de los riesgos de inundación. Y todo ello sin renunciar al desarrollo de nuevos regadíos”.

Ferduero incide en que Castilla y León cuenta con la “mayor parte” de su territorio en áreas rurales con “escasa población”, donde únicamente el 15 por ciento de la superficie agraria útil está en regadío, frente al 23 por ciento de la media nacional. En esta línea, la asociación añade que “también plantearemos al organismo de cuenca, un mayor ajuste de los caudales circulantes en períodos de sequía, incluso en aquellas zonas afectadas por alguna zona de especial Protección (Red Natura, ZEPA, LIC, etc)”.