Los seguros agrarios marcan récord en España en 2025 con 1.029 millones en primas, un 1% más

Los seguros agrarios baten récord en España en 2025, con 1.029 millones en primas y más superficie, producción y valor asegurados.

1 minuto

Los seguros agrarios marcan récord en España en 2025 con 1.029 millones en primas, un 1% más

Los seguros agrarios marcan récord en España en 2025 con 1.029 millones en primas, un 1% más

Comenta

Publicado

1 minuto

La suscripción de seguros agrarios en 2025 volvió a marcar un máximo histórico en España, al aumentar un 1% tanto en el volumen de primas, que se situó en 1.029 millones de euros, como en el número de pólizas, que rozó las 380.000 durante el año, de acuerdo con las cifras difundidas por Agroseguro.

El informe detalla que el avance del seguro agrario se percibe con mayor claridad en la superficie cubierta, en la cantidad de producción protegida y en el valor económico asegurado.

Así, la superficie asegurada alcanzó los 6,24 millones de hectáreas, un 5% más, mientras que la producción amparada por pólizas llegó a los 42 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3%.

En cuanto al valor asegurado, Agroseguro encadena su undécimo récord anual consecutivo, con una subida del 6% en 2025, hasta un total de 19.332 millones de euros.

Este comportamiento positivo se explica por el aumento del aseguramiento en varias producciones clave, como los herbáceos extensivos (+9%), la uva de vino (+5%), los cítricos (+5%) o el conjunto de los seguros pecuarios (+10%). También contribuyen otros cultivos con menor nivel de implantación del seguro, entre ellos el olivar, los frutos secos, los cultivos tropicales y subtropicales, los cultivos forrajeros, el fresón y los frutos rojos, la uva de mesa o las explotaciones de planta viva, entre otros.

Igualmente, sobresale la estabilidad en la contratación de producciones de gran relevancia, como los frutales y el caqui (ambos con un grado de aseguramiento muy elevado), así como las hortalizas, que mantienen prácticamente inalterados sus capitales asegurados.

El presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, ha señalado que “mantener este crecimiento, incluso donde el aseguramiento es alto, demuestra que agricultores y ganaderos consideran al seguro agrario una herramienta imprescindible para su explotación frente a los crecientes retos climáticos a los que se enfrentan, y que confían cada vez más en la gestión y el servicio de Agroseguro”.