Luis Venta Cueli, diputado y portavoz adjunto del PP en Asturias, expresó su crítica durante el evento Langreo Natural en La Felguera, acusando al ejecutivo de Adrián Barbón de realizar una gestión «fallida y caótica» que perjudica directamente a los ganaderos de la región. «A 18 de octubre, ninguno de los más de 8.000 asturianos que han solicitado las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) ha recibido ni un solo euro como anticipo, una situación que contrasta drásticamente con otras Comunidades Autónomas», declaró Venta.
Según el PP, esta situación es un reflejo de la «gestión socialista fallida, que se repite año tras año. «Nuestros ganaderos son los que pagan la gestión caótica de este Gobierno, y el denominador común de este desmán es el presidente Barbón», agregó Venta Cueli.
El diputado comparó la situación de Asturias con otras regiones como Castilla y León, Extremadura, Andalucía, y Castilla-La Mancha, donde los ganaderos ya han recibido el anticipo de hasta un 70% de las ayudas directas de la PAC desde el 16 de octubre. Criticó que Asturias fue la última comunidad en abrir el plazo de solicitud y que ahora «este Gobierno es incapaz de tramitar administrativamente las solicitudes para abonar el anticipo».
Además, Venta Cueli resaltó que según las previsiones del Ministerio de Agricultura (MAPA), los pagos de anticipo en Asturias solo alcanzarían el 30% antes del 1 de diciembre, muy por debajo del 70% máximo permitido por la Unión Europea. «Es un despropósito de gestión y de incapacidad política que de nuevo sufren más de 8.000 ganaderos en Asturias año tras año», concluyó.