Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de Madrid, ha transmitido un mensaje de “total tranquilidad” a la población debido a la aparición de nuevos casos de peste porcina africana en España, una patología que no se registraba en el país desde hace más de tres décadas y que, actualmente, “no se transmite al humano”.
Desde la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), el consejero ha explicado a la prensa que la enfermedad “no es una zoonosis”, por lo que no hay riesgo de contagio a humanos ni afecta al consumo de productos derivados.
Novillo ha admitido que la peste porcina podría tener un impacto significativo en el sector agrario si se confirmase su presencia en granjas porcinas nacionales, aunque hasta ahora solo se ha detectado en jabalíes salvajes en Cataluña.
“En Madrid, hemos coordinado esfuerzos con organizaciones agrarias y asociaciones de defensa sanitaria, además de todos los veterinarios, para supervisar de cerca las 54 granjas porcinas de nuestra región”, destacó Novillo.
El consejero anticipó que está en espera de información del Gobierno central y que el próximo miércoles se celebrará una reunión para revisar la situación y evaluar la evolución de la enfermedad.











