El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico continúa volcado en las labores para contener el brote de gripe aviar detectado en la región, al tiempo que mantiene activas las medidas de prevención frente a posibles casos de peste porcina, una enfermedad que, hasta ahora, solo se ha identificado en la provincia de Barcelona.
Según ha explicado, los Agentes Forestales y los Bomberos de la Comunidad de Madrid permanecen desplegados en el entorno del río Manzanares para seguir retirando cadáveres de aves. No obstante, ha remarcado que “ha bajado” la mortalidad asociada a este episodio de gripe aviar de origen europeo, que por el momento únicamente ha provocado “algún caso leve” de transmisión a humanos en Asia.
Novillo ha destacado que, “por suerte, con las medidas de contención que hemos puesto en coordinación con el Ministerio no ha habido traslación a ninguna granja avícola en la Comunidad de Madrid y hay que estar muy atentos con estas medidas que ya llevamos dos meses implementadas, de retirada de esos cadáveres, incineración y ver qué pasa en esta época de alto riesgo”, tal y como ha señalado en una entrevista en “Telemadrid”.
El responsable regional ha admitido que el último foco de gripe aviar, localizado en el término municipal de Getafe, ha provocado la muerte de “más de 500” cigüeñas. Sin embargo, ha matizado que la colonia de esta especie en la Comunidad de Madrid se sitúa en “más de 5.000 estables” y alrededor de 15.000 ejemplares que pueden llegar a desplazarse por la región, lo que, a su juicio, permite poner en contexto el impacto del brote.
Vigilancia por la peste porcina en Cataluña
En relación con el brote de peste porcina detectado en Cataluña, Novillo ha recordado que el Gobierno regional madrileño envió durante varios días a miembros del Cuerpo de Agentes Forestales para apoyar las tareas de búsqueda de posibles animales muertos. Ha puesto en valor, además, la colaboración entre comunidades autónomas a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) y la coordinación con el Ministerio competente.
El consejero ha insistido en que sería “un problema” que esta enfermedad llegara a transmitirse a las explotaciones porcinas, aunque ha precisado que, en estos momentos, “no hay ninguna explotación porcina afectada ni en Cataluña y por supuesto en Madrid”.
En este contexto, ha recordado que el Gobierno autonómico declaró la emergencia cinegética con el objetivo de controlar el número de jabalíes, tras constatar un “crecimiento exponencial de esta especie” que se aproxima cada vez más a áreas habitadas. Según ha indicado, estos animales comienzan a dejarse ver en zonas urbanas y, en algunos casos, incluso en las inmediaciones de centros escolares, lo que obliga a mantener un seguimiento constante.











