Malestar en la pesca andaluza por las ayudas del Ministerio que dejan fuera a Almería y Granada

La Faape critica que el plan de ayudas del Ministerio por las borrascas excluya a Almería y Granada, pese a los daños en su flota pesquera.

2 minutos

Malestar en la pesca andaluza por las ayudas del Ministerio que dejan fuera a Almería y Granada

Malestar en la pesca andaluza por las ayudas del Ministerio que dejan fuera a Almería y Granada

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) ha expresado su malestar por el paquete de ayudas aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para agricultores y pescadores de Andalucía y Extremadura afectados por las últimas borrascas, al considerar injusto que se haya dejado fuera a las provincias de Almería y Granada.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Faape, José María Gallart, ha señalado que, tras preguntar al Ministerio por el motivo de la exclusión de ambas provincias, la respuesta recibida ha sido que “han hecho el cálculo para cada provincia y que estas dos provincias se han quedado fuera porque las pérdidas son menores de un 40%”.

Según ha detallado Gallart, la organización tuvo conocimiento mediante una nota de prensa del plan de ayudas extraordinarias del Ministerio, dotado con 2.874,1 millones de euros para agricultores y pescadores de Andalucía y Extremadura afectados por borrascas, y ha recalcado que no comparten el diseño de estas medidas porque “se ha discriminado de una forma que no entendemos a las provincias de Almería y Granada cuando han sido afectadas por las mismas borrascas”.

No obstante, la Federación reconoce como positivas las ayudas previstas para Cádiz, Málaga y Huelva, aunque insiste en que “Almería y Granada son de igual modo afectadas porque hay segmentos de flota y modalidades que no han podido faenar”. A su juicio, “hay que estudiar puerto a puerto porque cada puerto es distinto, con sus circunstancias, que el Ministerio no ha tenido en cuenta”.

Gallart ha añadido que aún deben analizar con detalle si las ayudas estatales y las que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para la recuperación del sector tras los temporales pueden percibirse de forma acumulada o “si se cobra una no puede cobrar la otra”. Por ello, ha admitido que “no lo tenemos claro y estamos esperando que las administraciones nos resuelvan las dudas”.

La flota andaluza confía en recuperar toda su actividad en un mes

Tras el encadenamiento de borrascas que ha afectado al litoral andaluz, la Faape ha explicado que la flota de la comunidad continúa trabajando con serias dificultades, ya que “hay muchos vertidos y el agua está muy turbia y no deja que el pescado esté donde tiene que estar”. Pese a este escenario, Gallart calcula que el sector no podrá volver a faenar al 100% hasta dentro de aproximadamente un mes.

El representante de los pescadores andaluces ha concluido que el regreso a la normalidad será progresivo y que la flota “volverrán a la normalidad poco a poco”.