Mar permite 100 cuerdas extra de engorde en bateas cerradas por toxina

La Xunta pacta con el sector bateeiro 100 cuerdas extra de engorde y nuevas medidas para asegurar mejilla tras la marea roja y la toxina.

1 minuto

Mar permite 100 cuerdas extra de engorde en bateas cerradas por toxina

Mar permite 100 cuerdas extra de engorde en bateas cerradas por toxina

Comenta

Publicado

1 minuto

La Consellería do Mar ha alcanzado un acuerdo con el sector 'bateeiro' para autorizar la instalación de 100 cuerdas de engorde adicionales en los polígonos que continúan clausurados por un episodio de toxina. Estas cuerdas extra podrán ser utilizadas por los miticultores según sus necesidades, siempre que el mejillón resultante se comercialice en un plazo máximo de un mes tras el final del episodio tóxico.

En la Comisión do Mexillón celebrada este miércoles por la tarde, la conselleira do Mar, Marta Villaverde, y la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, avanzaron al sector que se esperan nuevas reaperturas de polígonos a lo largo de esta semana debido a la disminución de la toxina, aunque advirtieron de que en determinadas áreas el episodio podría prolongarse hasta febrero.

De este modo, la Xunta pactó con el sector un paquete de medidas adicionales para reforzar la captación de mejilla y asegurar el normal desarrollo de la campaña de los 'bateeiros'. Entre ellas, se acordó aguardar a la finalización del recuento larvario de mejilla que están realizando los técnicos, con el fin de decidir si se adelanta a principios de febrero la colocación de cuerdas colectoras suplementarias de mejilla en las bateas.

Asimismo, se decidió constituir un grupo de trabajo encargado de diseñar proyectos piloto orientados a mejorar la recogida de mejilla y “contribuyan a que todos los 'bateeiros' puedan contar con un instrumento que les permita no depender del estado del recurso que se acumule en el litoral para garantizar su producción”, según indica la Consellería do Mar.

El sector miticultor dispone de cerca de 3.600 bateas distribuidas a lo largo de la costa gallega y se ha visto afectado en las últimas fechas por una marea roja que ha impactado en buena parte de los polígonos de mejillón.