El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha resaltado que “ya son 220 las entidades que se han adherido a ‘Gusto del Sur’ y 561 los productos de distintos sectores y subsectores que salen al mercado bajo el paraguas de esta etiqueta conocida y reconocida en España y Europa”.
Según ha explicado, “estas cifras vienen a demostrar que en el último año se ha producido un crecimiento sustancial de la marca”, precisando que en este periodo se ha producido una duplicación del número de entidades y de referencias incluidas en el distintivo, tal y como ha informado la Junta en una nota de prensa.
Durante su intervención en la comisión parlamentaria, Fernández-Pacheco ha insistido en que la finalidad esencial de este sello es “mejorar la competitividad del sector y favorecer su comercialización e internacionalización bajo “tres premisas cruciales”: sabor, calidad y sostenibilidad”.
El consejero ha defendido que “Andalucía es una región líder en alimentación y trabajamos para que ‘Gusto del Sur’ represente ese liderazgo, lo refuerce y sea un referente a seguir”, subrayando que la marca andaluza “identifica y pone en valor nuestros alimentos y bebidas de calidad en todos los mercados y ayuda a los consumidores a reconocerlos y apreciarlos”.
Con el objetivo de reforzar la presencia de estos productos y, de este modo, impulsar su salida al exterior y sus ventas, el Gobierno andaluz está participando con ‘Gusto del Sur’ en un amplio abanico de iniciativas promocionales, de publicidad y de formación, de acuerdo con el comunicado difundido por la Administración autonómica.
Entre estas actuaciones figuran las 12 ferias nacionales e internacionales en las que ha estado presente la marca en 2025, espacios en los que un total de 70 entidades integradas en el distintivo han dado a conocer sus productos mediante catas y degustaciones dirigidas a profesionales y público general.
Fernández-Pacheco ha avanzado además que “y ya estamos planificando las acciones de promoción para el año que viene”, adelantando que en el primer trimestre de 2026 está previsto que ‘Gusto del Sur’ participe en Madrid Fusión, World Olive Oil Exhibition y Alimentaria, además de otras citas feriales de ámbito nacional e internacional.
En su exposición, el responsable de la Consejería de Agricultura ha detallado algunos de los principales datos de las empresas y alimentos amparados por ‘Gusto del Sur’, entre ellos la distribución por provincias. En este sentido, ha señalado que la provincia de Jaén encabeza el listado con 54 entidades adheridas, seguida de Córdoba, que suma 37.
En cuanto a la clasificación por sectores, el consejero ha indicado que el aceite de oliva ocupa el primer lugar, seguido por el vino y por los productos hortofrutícolas, que también tienen un peso significativo dentro del sello.
Asimismo, Ramón Fernández-Pacheco ha destacado que más de la mitad de las entidades integradas en ‘Gusto del Sur’ mantienen vinculación con una Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Especialidad Tradicional Garantizada (ETG); casi el 32% se dedica a la comercialización de productos ecológicos y el 8% trabaja bajo el sistema de Producción Integrada.
Por otra parte, el consejero ha remarcado la elevada satisfacción que manifiestan las empresas adheridas a la marca ‘Gusto del Sur’. En concreto, casi 8 de cada 10 participantes en las encuestas, el 78%, declara sentirse “muy o bastante orgulloso” de formar parte del sello de calidad promovido por la Junta.
“Estas entidades creen en Andalucía como marca común y valoran sentirse parte de una marca compartida, con beneficios tangibles, exclusiva y que impulsa el crecimiento colectivo a través de la colaboración público-privada”, ha recalcado el titular de Agricultura.










