El director general de Mercolleida, Miquel Àngel Bergés, ha comunicado este jueves que la lonja, considerada un referente estatal para el mercado porcino, ha decidido aplicar una nueva rebaja de 10 céntimos en la cotización del kilo de cerdo, situándolo en 1,10 euros, como respuesta a la crisis generada por la peste porcina africana (PPA).
El anuncio se ha realizado en una rueda de prensa en la Lonja de Mercolleida, donde Bergés también ha reclamado el sacrificio de los animales de las granjas ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde el punto en el que se han hallado los jabalíes muertos que han dado positivo en PPA hasta ahora, en la zona de Collserola (Barcelona), con el fin de frenar la expansión del virus.
La medida adoptada por Mercolleida se produce después de que este lunes ya se aprobara una primera reducción de 10 céntimos, que llevó el precio de 1,30 euros a 1,20 euros. Con el nuevo ajuste, la lonja confirma las previsiones que apuntaban a más descensos para «dar oxígeno» a los mataderos.
«Hemos decidido hacer otra bajada de 10 céntimos. Ha habido discusión, pero se ha considerado que la situación sigue siendo grave», ha señalado el director general de Mercolleida, subrayando la complejidad del momento que atraviesa el sector.
El objetivo de este recorte de precios es aliviar la presión sobre los mataderos, tal y como ha remarcado Bergés: «Es primordial seguir sacrificando a los cerdos y permitir que los mataderos dispongan de margen para sacar carne a buen ritmo porque uno de los problemas actuales es su capacidad de carne congelada, que está llegando a su límite».
En relación con el comercio exterior, Bergés ha indicado que Corea del Sur ha decidido este jueves mantener abiertas sus compras de carne de cerdo española. Sin embargo, ha advertido de que otros mercados, como Filipinas, han comunicado que no aceptan la regionalización, a diferencia de China, que sí la aplica y concentra el 42% de las exportaciones españolas de carne porcina fuera de la Unión Europea.










