Agricultura & Alimentación

Mujeres del aceite de oliva crean una red para visibilizar su peso en el sector

Profesionales del aceite de oliva en Jaén crean la red Mujeres del Olivar para ganar visibilidad y romper el techo de cristal en un sector masculinizado.

2 minutos

Mujeres del aceite de oliva crean una red para visibilizar su peso en el sector

Mujeres del aceite de oliva crean una red para visibilizar su peso en el sector

Comenta

Publicado

2 minutos

Mujeres con trayectoria profesional en el ámbito del aceite de oliva en Jaén han puesto en marcha la red Mujeres del Olivar, con la que buscan mostrar “su peso real en el sector”.

La red nace con la vocación de convertirse en un espacio estable de encuentro, donde compartir experiencias, coordinar esfuerzos y reforzar su presencia en los puestos de decisión. Al mismo tiempo, persigue que estas profesionales se consoliden como referentes públicos, no sólo para otras mujeres, sino también para sus compañeros hombres.

La iniciativa ha sido impulsada desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, que ya ha albergado dos reuniones iniciales. Estos encuentros han permitido perfilar los primeros pasos de este proyecto, que tiene entre sus portavoces a Lola Sagra (Nobleza del Sur) y a Maria del Carmen Barrios (secretaria de Nuestra Señora de Guadalupe de Úbeda), además de las portavoces Pilar Arias (Almazara Saturnino Arias) y Aurora Camacho (broker).

Desde la Subdelegación se ha subrayado que, en un entorno tradicionalmente muy masculinizado, mujeres al frente de almazaras privadas y cooperativas, agricultoras, especialistas en promoción, corredoras de aceite, responsables de comercialización o ingenieras, entre otros perfiles, han respaldado la propuesta de “crear un grupo abierto de trabajo con el objetivo de romper el techo de cristal que también existe en el sector oleícola”.

En esta línea, el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha definido como “muy positiva, a la vez que muy necesaria”, la articulación de esta red de profesionales, “con una experiencia y puntos de vista que vienen a fortalecer y engrandecer el sector en nuestra provincia”.

El proyecto aspira a aportar una mirada propia sobre el universo del aceite de oliva, integrando la perspectiva de género y la experiencia técnica de quienes trabajan en la industria oleícola. Al mismo tiempo, busca poner el foco en muchas realidades de este ámbito que, “habitualmente desarrolladas, gestionadas o administradas por hombres, tienen alternativas que, desde un enfoque diferente, pueden o deben ser valoradas para dar pasos hacia adelante en un escenario ciertamente complejo, con excesiva resistencia a un cambio que, sin embargo, es admitido como realmente necesario”.