El Gobierno de Navarra va a pedir al Estado que solicite a la Unión Europea autorización para inmunizar a la totalidad del ganado vacuno existente en la Comunidad foral, unas 120.000 reses, y que esta estrategia se haga extensiva a “toda la masa pirenaica” —Euskadi, Aragón y Cataluña— ante la aparición de nuevos focos de dermatosis nodular muy próximos a la frontera con Francia.
Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, durante una comparecencia en la sede del Departamento, en la que ha estado acompañado por el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil.
Aierdi ha detallado que en los últimos días se han registrado dos focos adicionales de esta patología en Francia, en Aries y Alto Pirineo, “en una zona próxima a Navarra”. Ha recordado que en Cataluña, donde se notificaron casos, “se ha controlado el foco con las medias que se adoptaron”, mientras que en territorio francés “sigue sin controlarse la situación y la zona de afección sigue acercándose a Navarra”. Por este motivo, ha planteado la vacunación de todas las reses de la Comunidad foral “como medidas de seguridad para que podamos responder a la situación”.
El consejero ha subrayado que “con estos dos nuevos focos Francia ya alcanza los 110 focos declarados y la zona de protección más cercana se encuentra ya a 30 kilómetros de la frontera con Navarra”. En la reunión que el Ministerio mantendrá esta tarde con los directores generales de las comunidades autónomas, Navarra propondrá ampliar la vacunación “al conjunto de toda la masa pirenáica de manera que consigamos hacer una zona de control que pueda frenar de alguna manera la extensión de la enfermedad”.
Ha añadido que se han celebrado encuentros con el sector para “extremar las medidas de bioseguridad” y que se han inspeccionado cinco explotaciones que en los últimos días han recibido ganado procedente de Francia, sin que se hayan detectado animales afectados.
Por su parte, Ignacio Gil ha indicado que el coste de la vacuna correrá a cargo del Ministerio, mientras que la aplicación en las explotaciones recaerá en Navarra, a través del personal de Intia y de los servicios veterinarios clínicos. Una vez lleguen las dosis, ha señalado, el proceso de vacunación podría arrancar en “uno o dos días”.
Medidas frente a la peste porcina africana
Respecto a la peste porcina africana, el Ejecutivo foral ha formalizado un contrato de emergencia con la única empresa de la Comunidad dedicada a la recogida de animales muertos en el campo, su tratamiento y gestión. El acuerdo se prolongará hasta el 28 de febrero, fecha en la que concluye la temporada de caza del jabalí.
Hasta ahora, esta compañía retiraba los animales, los trasladaba a su planta en Biurrun de Murieta, eliminaba los restos en una empresa de Logroño, comercializaba directamente un 20% de la carne de jabalí y el 80% restante lo hacía a través de una firma de Toledo. Sin embargo, la planta de Logroño ha comunicado que deja de recibir restos y la empresa de Toledo “les dijo que iba a recoger pero siempre que fuera a coste cero el material de carne de jabalí”. Esta situación abocaba “necesariamente al cierre de la planta”, por lo que se ha optado por activar un contrato de emergencia.
Se calcula que, hasta el 28 de febrero, se abatirán en Navarra alrededor de 3.000 jabalíes, con un coste máximo de 42 euros por ejemplar, “de manera que cubramos los costos de recogida y gestión del proceso” y “no queden los animales en el propio monte”. Si el escenario de la peste porcina se prolongara más allá de esa fecha, Aierdi ha señalado que “tendríamos que buscar un sistema de contratación público y abierto en este caso”.
Del mismo modo que en el caso de la dermatosis nodular, el Departamento ha mantenido reuniones con el sector porcino, que cuenta con unas 855.000 cabezas, para que “se extremen las medidas de bioseguridad”.
Gripe aviar y flexibilización del confinamiento
En relación con la gripe aviar, José Mª Aierdi ha indicado que en el último mes y medio no se han registrado nuevos positivos en las comunidades donde hubo brotes en explotaciones, y que en Navarra tampoco se han detectado casos recientes en los análisis realizados sobre fauna silvestre.
Ha precisado que continúa el confinamiento de las aves y que no se ha permitido su participación en festejos populares, como desfiles del Olentzero o cabalgatas de Reyes Magos.
No obstante, este confinamiento se ha “flexibilizado” en las explotaciones extensivas “que requerían ciertos movimientos, siempre dentro de la explotación y con medidas de seguridad”. Esta medida afecta a unos 470.000 animales avícolas de sistemas extensivos, ecológicos, camperos o patos, de un total de 9,5 millones de cabezas de ganado avícola en Navarra.
De este modo, se ha autorizado que, “de manera individual y analizando la situación de cada uno de ellos, se pueda hacer uso del recinto exterior en la propia explotación, con un máximo de cuatro horas y con una serie de condiciones de vigilancia personal y medidas de bioseguridad” como “limpieza de los exteriores de la explotación, eliminación de anidaciones, control de la zona de depósito del agua, de la explotación, higiene personal, etc”.