Organizaciones agrarias reclutan en Marruecos a 3.305 nuevas temporeras para la campaña de la fresa onubense

Huelva refuerza la campaña de frutos rojos con 3.305 nuevas temporeras marroquíes y un contingente piloto de 46 trabajadores procedentes de Mauritania.

3 minutos

Organizaciones agrarias reclutan en Marruecos a 3.305 nuevas temporeras para la campaña de la fresa onubense

Organizaciones agrarias reclutan en Marruecos a 3.305 nuevas temporeras para la campaña de la fresa onubense

Comenta

Publicado

3 minutos

Organizaciones agrarias de Huelva han viajado a Marruecos para llevar a cabo la selección de parte de las 3.305 mujeres que, por primera vez, se sumarán a la campaña de recogida de frutos rojos de la provincia dentro del programa Gecco. Esta cifra se añade al grupo de 14.525 jornaleras que repiten tras acumular más de dos años trabajando en la fresa onubense.

Según ha señalado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), el 99,98% de los contratos se han destinado a mujeres del entorno rural, “que se han desplazado desde sus aldeas y de los pueblos cercanos a Tánger para acudir a esta selección”, tal y como ha detallado el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra.

UPA Huelva ha desarrollado su proceso de selección en Tánger en nombre de sus empresas asociadas y resalta la “buena disponibilidad y colaboración mostradas por las personas candidatas”, que durante estos dos días les han trasladado “su interés” por incorporarse a la campaña.

Las trabajadoras elegidas comenzarán a incorporarse a los tajos en marzo, coincidiendo con el momento en que se requiere un mayor refuerzo de mano de obra. Antes irán llegando las trabajadoras que ya han participado en campañas previas —las denominadas repetidoras—, 14.525 mujeres que, en conjunto, conformarán un contingente procedente de Marruecos de algo más de 17.000 personas.

Por otro lado, desde Asaja Huelva han señalado que seleccionará a 994 trabajadoras, mediante un procedimiento que se está desarrollando “a buen ritmo” y “conforme a la planificación establecida”. La organización subraya que Marruecos es hoy el país “con una tradición más amplia en materia de contratación en origen”, una experiencia que “aporta conocimiento a todas las partes implicadas y que, en la práctica, contribuye a dar fluidez al procedimiento”.

“Esta experiencia acumulada facilita el desarrollo de las distintas fases y permite avanzar con seguridad y eficacia en la selección prevista”, insiste la organización.

Asimismo, la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, se desplazó la pasada semana a Fez (Marruecos) para escoger a 939 trabajadoras que se sumarán a lo largo de marzo a la campaña de recogida de frutos rojos de la provincia. Esta selección se integra en el contingente autorizado por la Dirección General de Gestión Migratoria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de la orden Gecco.

Incorporación del contingente mauritano

Freshuelva ha detallado además que un contingente de 46 trabajadores procedentes de Mauritania ya se ha incorporado a la campaña fresera a través de esta organización, para realizar tareas agrícolas en empresas del sector. Se trata de un proyecto piloto de migración circular promovido por los Gobiernos de España y Mauritania.

Esta actuación se enmarca en el acuerdo bilateral que regula una migración “regular, ordenada y segura”, cuyo propósito es atender las necesidades de mano de obra en campañas agrícolas y, al mismo tiempo, “garantiza los derechos de las personas trabajadoras”, según recoge la información difundida en su página web.

La llegada de estos trabajadores responde al Memorando de Entendimiento en materia de migración circular firmado el 27 de agosto de 2024 por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y las autoridades mauritanas. Este pacto fue ratificado en la Reunión de Alto Nivel celebrada el 16 de julio entre el Reino de España y la República Islámica de Mauritania, quedando recogido en la Declaración conjunta suscrita por ambos países.

Como parte del desarrollo de este proyecto piloto, los trabajadores han recibido formación previa en su país antes de viajar a España, centrada en el conocimiento de sus derechos y obligaciones laborales, así como en las condiciones de trabajo y de estancia. Estas acciones formativas han sido impartidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Secretaría de Estado de Migraciones.

En este contexto, el director general de Gestión Migratoria, Santiago Yerga Cobos, se desplazó a Nouakchot, capital de Mauritania, para supervisar sobre el terreno esta formación inicial y conocer de primera mano el desarrollo del programa. Desde el Ministerio se destaca que los proyectos de migración circular son una herramienta eficaz para impulsar una movilidad laboral segura y provechosa tanto para los países de origen como para los de destino.

La incorporación de estos 46 trabajadores mauritanos “refuerza la estrategia de diversificación de orígenes de la contratación en origen en la provincia de Huelva” y se añade a otras experiencias piloto puestas en marcha en los últimos años, “consolidando un modelo de migración circular que contribuye a la estabilidad de las campañas agrícolas y al desarrollo económico y social del territorio”, ha subrayado Freshuelva.