Las entidades agrícolas de Cantabria han realizado un llamamiento a los partidos políticos presentes en el parlamento regional –PP, PRC, PSOE y Vox– para alcanzar un acuerdo en la aprobación del presupuesto autonómico de 2026. Este paso es crucial para garantizar la ‘estabilidad’ del sector primario y la implementación de nuevas ayudas acordadas, como el Plan de Recría o el impulso a la producción de carne de vacuno.
Luis Pérez Portilla, secretario general de UGAM-COAG, tras reunirse con representantes de todos los partidos, destacó la importancia de contar con una estabilidad presupuestaria que permita el ‘buen funcionamiento del día a día’ de un sector vital para la región. Las discusiones en dichas reuniones giraron en torno a las ‘necesidades’ del sector y las partidas existentes y nuevas, propuestas en el proyecto de presupuestos que fue rechazado por los grupos de la oposición –PRC, PSOE y Vox– la semana anterior.
Pérez Portilla expresó su preocupación sobre la burocracia y la lentitud en los trámites, señalando que la falta de un presupuesto ‘no beneficia en nada’ y contribuye a la ralentización de los procesos. Por ello, urge a los grupos parlamentarios a ‘ponerse de acuerdo’ para evitar dilaciones y que los ganaderos enfrenten incertidumbre sobre las ayudas y trámites necesarios para el próximo año.
Además, mencionó el temor de que las nuevas ayudas, como el Plan de Recría (9 millones de euros en tres anualidades), entre otras, no lleguen a implementarse debido a la prórroga de los presupuestos. A pesar de las garantías que ofrecen los presupuestos prorrogados para las ayudas actuales, las organizaciones agrarias consideran que la tramitación parlamentaria de nuevas propuestas es ‘mucho más farragosa y aumenta la inestabilidad dentro del sector’.
Entre las organizaciones que han participado en estas reuniones con los partidos políticos se encuentran GAM-COAG, ASAJA, UPA, AIGAS, la Federación de Razas Cárnicas de Cantabria, AFCA y las cooperativas Ruiseñada-Comillas y Valles Unidos del Asón.











