La Asociación Española de Denominaciones de Origen, conocida como Origen España, ha incorporado como socio de pleno derecho a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Málaga, inscrita oficialmente en el Registro de Indicaciones Geográficas (IIGG) de la Unión Europea el pasado lunes. Con esta nueva adhesión, la organización alcanza las 95 Indicaciones Geográficas (IIGG) asociadas, que colaboran de forma conjunta para “proteger e impulsar” los sellos de calidad europeos DOP e IGP.
Según ha detallado el presidente de Origen España, Ángel Pacheco, el compromiso de la entidad se ve reforzado “con la promoción y la defensa de los productos de calidad diferenciada como la DOP Miel de Málaga, vinculados a un origen geográfico concreto y a un modelo de producción tradicional que les dota de unas características únicas”.
En cuanto a la inclusión de la Miel de Málaga en el registro de Denominaciones de Origen Protegida de la Comisión Europea, la secretaria general del Consejo Regulador de la propia DOP Miel de Málaga, Anabel Rojas, ha recordado que “el proceso de inscripción se emprendió de forma oficial hace 12 años, aunque los apicultores de la región ya hablaban de la Miel de Málaga en 1998”.
El distintivo DOP certifica las particularidades de la miel producida en la provincia, fruto de la gran diversidad botánica y de las condiciones climáticas del territorio, así como del “saber hacer” de los apicultores malagueños, que mantienen prácticas tradicionales de trashumancia. Para Rojas, “se trata de un hito histórico que otorga a este producto el reconocimiento y protección que merece”.
Con su entrada en la Asociación Española de Denominaciones de Origen, el Consejo Regulador pretende consolidar “el reconocimiento del producto amparado” y encarar los “retos clave” del sector. En esta línea, la secretaria general ha remarcado que “para la DOP es un paso fundamental contar con el apoyo de Origen España y con una red tan amplia que camina hacia un objetivo común, darle valor al producto con origen certificado, local y de calidad diferenciada”. “Significa que la Miel de Málaga avanza en la dirección correcta”, ha añadido.
Entre los principales desafíos para la apicultura figuran la pérdida de colmenas y la expansión de especies invasoras asociadas al cambio climático, la ausencia de relevo generacional y la competencia de productos adulterados o importados. Ante este escenario, el presidente de Origen España ha recalcado la relevancia de “contar con una red de apoyo como Origen España, que conecte a las DOP y a sus productores con las autoridades competentes, y eduque a los consumidores en el significado de los sellos de calidad DOP e IGP”.
La integración de la DOP Miel de Málaga en Origen España también ratifica el papel de la asociación como representante de las denominaciones de origen agroalimentarias del país y como interlocutor sectorial. Pacheco ha subrayado que “desde su fundación en el año 2008, la asociación trabaja con el apoyo de sus miembros para garantizar el reconocimiento del nombre de estos productos específicos del territorio, que contribuyen al desarrollo del tejido socioeconómico de las zonas rurales y ofrecen una garantía de calidad al consumidor”.