Paula Cuenda Lucena, responsable del equipo de sumillería del restaurante Villa Mas, en Sant Feliu de Guíxols (Girona), se ha alzado este lunes con el título de Mejor Sumiller de Catalunya 2026. El certamen, impulsado por la Asociación Catalana de Sumilleres (ACS), ha tenido lugar dentro del Fòrum Gastronòmic Girona.
Según ha detallado la ACS en un comunicado, las otras dos aspirantes que han llegado a la fase final han sido Anna Casabona París, sumiller de Juvé & Camps en Valls (Tarragona), y Chus Brion, profesora de sumillería del Barcelona Culinary HUB de la Universitat de Barcelona, que han quedado en segunda y tercera posición, respectivamente.
En esta convocatoria han tomado parte 12 sumillers profesionales. Las tres primeras clasificadas han realizado las pruebas definitivas en directo, ante el resto de participantes y el público asistente. La final práctica ha incorporado una nueva prueba sorpresa, además de ejercicios de servicio en sala, cata e identificación de productos, corrección de una cata errónea, toma de comanda y propuesta de maridaje, así como decantación y valoración del estilo profesional.