El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que, tras el fallecimiento de un zorro en Zaragoza, “no hay salto” de la gripe aviar a los mamíferos, según los análisis veterinarios del Ministerio. No obstante, ha reiterado la necesidad de “mantener los niveles de protección que tenemos en estos momentos”.
Desde Córdoba, Planas explicó que el incidente del zorro se trata de un caso aislado probablemente relacionado con el consumo de aves infectadas. El ministro ha clarificado que “no se ha producido una mutación como tal”, y que se considera un evento “absolutamente puntual”.
Planas también ha hecho un llamado para continuar con las prácticas de bioseguridad implementadas, incluyendo el cierre de granjas al exterior. “Mantener estas condiciones que son extraordinarias y temporales, y en cuanto la situación lo permita, las iremos relajando y en su momento desaparecerán, pero hay que superar esta situación”, afirmó.
En el contexto europeo, el ministro señaló la importancia de los informes que reciben semanalmente, tanto de España como de otros países de la Unión Europea, y destacó que las decisiones se toman en base a la migración de aves silvestres de norte a sur. “No hay salto desde el punto de vista de la mutación, pero hay que permanecer muy muy atentos a este tema”, concluyó.











