Planas reconoce que el temporal ha causado daños mayores de lo previsto en el campo andaluz

Luis Planas admite que el temporal ha causado daños mayores de lo previsto en los cítricos andaluces y pide respuestas extraordinarias para el campo.

2 minutos

Planas reconoce que el temporal ha causado daños mayores de lo previsto en el campo andaluz

Planas reconoce que el temporal ha causado daños mayores de lo previsto en el campo andaluz

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado este sábado, 14 de febrero, que Andalucía "es una potencia en cítricos", con unas 90.000 hectáreas repartidas por las distintas provincias, una superficie que se ha visto seriamente afectada por el reciente tren de borrascas, con fincas aún anegadas y el impacto de los fuertes vientos, que han originado "daños más importantes de los que en un primer momento se pensaba".

En declaraciones a los periodistas, ha recordado que el pasado viernes mantuvo en Sevilla una reunión con Asaja, COAG, UPA y las cooperativas agroalimentarias para analizar el alcance del temporal "y sobre todo coordinar acciones, porque las situaciones extraordinarias necesitan respuestas extraordinarias en forma de todo lo que es la compensación del daño que se ha producido, pero también pensando en el futuro".

Planas ha recalcado que el Ministerio y el sector están centrados en restaurar cuanto antes la capacidad productiva y en minimizar los desperfectos en caminos rurales e infraestructuras de riego "para continuar con lo que quieren los agricultores y ganaderos y lo que quiero yo, que pueda funcionar bien nuestra producción alimentaria y, sobre todo, que este es un servicio a la sociedad que tenemos que prestar".

Ha remarcado que "tenemos que intentar dar respuesta a toda esta situación" tras la "cifra extraordinaria" de borrascas que han golpeado a Andalucía desde finales de diciembre. Según ha expuesto, el territorio ha pasado "hace tres años de una sequía tremenda" a un exceso de agua "que está produciendo daños" en explotaciones y cultivos.

En paralelo, se ha referido a las consecuencias en el campo andaluz que han llegado a notarse en los lineales y supermercados, y ha incidido en que la prioridad no se limita a garantizar el abastecimiento inmediato, sino a restablecer la normalidad en la producción agraria.

Ha puesto en valor que "las familias afortunadamente están muy volcadas y los cítricos son magníficos desde el punto de vista de su consumo para la salud humana, y son uno de los productos más apreciados que tenemos", al tiempo que ha recordado que "somos el primer exportador de mucho a todo el conjunto de la Unión Europea (UE) aparte del consumo nacional y tenemos que continuar manteniendo esa posición".

Para sostener ese liderazgo, ha defendido el papel clave de los seguros agrarios. "El seguro es muy importante e incluso en situaciones extraordinarias como esta estamos pensando cómo a quien está asegurado darle más apoyo, porque yo creo que lo merece. Y después, para quien no ha tenido la prudencia de tener un seguro, pues lógicamente tendremos que buscar los medios para intentar compensar de alguna forma los daños, aunque ya digo que el seguro es el mejor instrumento", ha indicado.

Por último, Planas ha reconocido que, aunque no se "para poner fruto en el mercado", en las explotaciones andaluzas "sigue habiendo mucho trabajo, por desgracia, en labores de recoger y limpiar" tras el paso del temporal.