Felipe Molina, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos y Ganaderas en Extensivo (Anggex), ha expresado su preocupación por la posibilidad de que la peste porcina africana se propague a otras comunidades autónomas tras los casos detectados en Cataluña, y alcance las áreas de dehesas, donde los cerdos ibéricos y los jabalíes coexisten con otras especies salvajes. Este temor lo ha compartido durante la presentación de las Jornadas ‘Empresas ganaderas: economía y sostenibilidad para la ciudad de Córdoba’, que se celebrarán el próximo 4 de diciembre en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba.
“Estamos atentos a todo lo que nos está diciendo el Ministerio de Agricultura”, afirmó Molina. Subrayó la gravedad de la situación, recordando que España llevaba 30 años sin enfrentarse a un brote de esta enfermedad. “La peste porcina significa lo mismo que con la gripe aviar, que tenemos mucho miedo que si sale un animal contagiado en una granja, hay que sacrificar toda la granja, con los cerdos pasa lo mismo”, explicó.
Por ahora, los casos confirmados se han limitado a jabalíes. Molina espera que las granjas en Cataluña, bien protegidas por estrictas medidas de bioseguridad, no registren contagios. Sin embargo, su mayor temor se centra en las dehesas del sur, donde la situación es más difícil de controlar debido a la libertad de movimiento de los animales.
En cuanto a las medidas de prevención, se están tomando acciones locales en Cataluña, como el análisis de animales en áreas donde se han registrado muertes de jabalíes y el aseguramiento de que no se permita la entrada de vehículos extraños a las granjas. Molina enfatizó la importancia de mantener desinfectados los vehículos y controlar el movimiento entre comunidades para proteger a la provincia de Córdoba, donde la interacción entre cerdos ibéricos y especies salvajes es frecuente.
LA JORNADA EN CÓRDOBA
Blanca Torrent, delegada de Economía del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imdeec, destacó la relevancia de la jornada para fortalecer la ganadería extensiva como motor económico y ambiental. Durante el evento se debatirá sobre salud animal, se abordarán investigaciones veterinarias y medioambientales, y se presentarán datos clave sobre las explotaciones ganaderas en Córdoba.
La jornada también incluirá una exposición fotográfica en el Palacio de Orive, mostrando la labor de la ganadería extensiva a través de las imágenes captadas por María del Carmen García Moreno, bajo el título ‘Cuidando la piel de la tierra’.
UNAS 80.000 HECTÁREAS
Molina también señaló que en Córdoba se dedican unas 80.000 hectáreas a actividades agrícolas, ganaderas y forestales, constituyendo una importante fuente económica para la región. Remarcó la contribución de la ganadería extensiva al medio ambiente, mencionando su papel en la fijación de dióxido de carbono y la creación de biodiversidad.