Este lunes, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha organizado reuniones con las Juntas de Explotación de Mancha Occidental I y Mancha Occidental II. Durante estos encuentros, se ha planteado el Régimen Anual de Extracciones para el año 2026, entre otros temas relevantes.
Presididas por María Hayas López, Comisaria de Aguas de la CHG, las sesiones contaron con la participación de representantes de diversas instituciones, incluyendo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre otros. La CHG expuso los datos recientes sobre la evolución de los niveles y la calidad química de las aguas subterráneas en estas áreas.
Los informes indican que, a pesar de las restricciones previas y el aumento en la supervisión, la disminución en los niveles piezométricos continúa, empeorando la situación de las reservas subterráneas. Ante esta situación crítica, y conforme al Plan Especial de Sequía, se ha decidido reducir un 15% las asignaciones de agua para agricultura y otros usos, estableciendo 1.275 m3/ha para cultivos leñosos y 1.700 m3/ha para herbáceos.
En caso de mejora en los indicadores de escasez, se podría retornar a las asignaciones del 2019, que eran de 2.000 m3/ha y 1.500 m3/ha para cultivos herbáceos y leñosos, respectivamente. La Comunidad de Usuarios y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también han sugerido mantener estas dotaciones siempre que sean posibles dentro de las restricciones actuales.











