El Partido Socialista en Huelva ha calificado de ‘miseria’ las subvenciones ofrecidas por la Junta a los viticultores, particularmente de la región del Condado, quienes se han visto afectados por el mildiu. Según indican, los 300 euros por hectárea propuestos no son suficientes para cubrir las pérdidas sufridas en el sector, motivo por el cual demandan que esta cantidad se incremente al menos diez veces, y que se implementen soluciones de manera inmediata para evitar la desaparición de la actividad.
Mario Jiménez, parlamentario andaluz, expresó durante una visita a una bodega en Bollullos Par del Condado, junto a Rubén Rodríguez, diputado provincial y alcalde del municipio, y otros representantes locales, la necesidad de activar sin demora una ayuda efectiva que compense las pérdidas anticipadas en este sector. ‘Se ha rumoreado que la ayuda estará en torno a los 300 euros por hectárea que es simple y llanamente una miseria, que no va a resolver absolutamente nada’, declaró Jiménez.
Además, se ha solicitado a la Junta que se reúna con alcaldes y representantes del sector para discutir y activar una ayuda que realmente pueda mitigar las pérdidas y el lucro cesante que sufrirá la cosecha actual. Jiménez remarcó que, aunque los 3.000 euros por hectárea propuestos no cubren completamente las necesidades, podrían aliviar en cierta medida la grave situación que enfrenta la agricultura en la zona.
Jiménez también enfatizó la importancia de que estas sean ayudas directas a los agricultores, que no interfieran con otras subvenciones. ‘Por lo tanto, pedimos que venga al condado de Huelva un programa de ayudas que de verdad sirva y que ayude a compensar esta cosecha, que les permita al sector continuar manteniendo su intención de seguir cultivando, porque si no vienen estas ayudas este año, corremos el riesgo de que el año que viene haya la mitad de esas hectáreas. Si no hay uva, se cerrarán las bodegas y las cooperativas, y se acabará la comercialización y se perderá una parte importantísima de la identidad de esta tierra’, afirmó. El PSOE presentará una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para solicitar estas medidas.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA

















