Las compensaciones pagadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en La Rioja por los siniestros ocurridos a lo largo de 2025 han alcanzado los 34 millones de euros, lo que supone un incremento del 56% respecto a 2024 (21,7 millones) y supera también los 32 millones de 2023, ejercicio marcado por una grave sequía y fuertes tormentas de pedrisco.
Este máximo histórico, con un total de 44.785 hectáreas declaradas siniestradas, está directamente relacionado con la sucesión de episodios tormentosos que afectaron a la comunidad al final de la primavera y durante el verano, descargando de forma reiterada granizo y pedrisco. Solo estos fenómenos sumaron 31 millones de euros en indemnizaciones, más del 90% del total abonado.
En particular, las tormentas registradas los días 11 de junio, 24 de junio y 11 de julio fueron especialmente dañinas, al ocasionar en apenas unas horas perjuicios muy elevados, cifrados en aproximadamente 6 millones de euros en cada uno de esos episodios.
Por tipo de cultivo, las indemnizaciones dirigidas a los viticultores riojanos se han situado en 16,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 49% frente a 2024 (11,1 millones). Aunque el viñedo riojano logró esquivar en 2025 los episodios de heladas que afectaron a campañas anteriores, el intenso pedrisco caído entre mayo y julio provocó siniestros muy graves, con daños prácticamente totales en algunas explotaciones.
Estas parcelas fueron peritadas de forma inmediata con el fin de abonar las indemnizaciones correspondientes sin esperar a la vendimia y permitir a los productores organizar con antelación los trabajos de cara a la campaña de 2026.
Tras la uva de vino, destacan las compensaciones destinadas a productores de frutales, que alcanzan los 9,4 millones de euros, seguidas por las de herbáceos extensivos, con 2,9 millones, y las de hortalizas, con 2,5 millones.
En cuanto a los seguros pecuarios, los ganaderos riojanos asegurados han declarado siniestros por un importe total de 1,9 millones de euros. El resto de las indemnizaciones, hasta completar la cifra global, corresponde a asegurados de otras líneas como olivar, cultivos industriales no textiles o cereza, entre otras producciones.
En el conjunto del país, 2025 se ha cerrado con una siniestralidad de 804 millones de euros, el segundo registro más alto de la serie histórica, solo superado por la excepcional sequía de 2023. Estos datos reflejan el fuerte impacto de los fenómenos meteorológicos adversos y respaldan la buena evolución de la contratación del seguro agrario, considerada la herramienta más eficaz para proteger las explotaciones agropecuarias.
Las cantidades abonadas por Agroseguro en los últimos años se sitúan entre las más elevadas de los 45 años de trayectoria del sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En el caso concreto de La Rioja, las indemnizaciones satisfechas a agricultores y ganaderos en el último lustro (2021-2025) superan ya los 115 millones de euros.