El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Córdoba, bajo la dirección de José Antonio Jiménez Berni, ha presentado un robot revolucionario, Croptimus-Prime, que transforma el fenotipado agrícola, o la caracterización de los rasgos visibles en diversos cultivos.
Según Jiménez Berni, Croptimus-Prime es “una plataforma robótica española que combina LiDAR –tecnología de teledetección por láser de gran precisión en 3D– y datos hiperespectrales que permiten medir cultivos con precisión milimétrica”. “Este robot de fenotipado de campo ha sido diseñado para transformar la investigación agrícola y abrir nuevas posibilidades en agricultura de precisión”, añade.
Diseñado con inspiración en los robots de exploración espacial, Croptimus-Prime es una plataforma autónoma con tracción en las cuatro ruedas, lo que facilita su desplazamiento multidireccional y su adaptación a terrenos agrícolas difíciles.
Lo que realmente distingue a Croptimus-Prime es que es “una plataforma modular que integra tecnología de vanguardia para realizar mediciones rápidas, precisas y no destructivas en cultivos como cereales, leguminosas y otros herbáceos”.
Sus herramientas principales incluyen cámaras LiDAR para reconstrucciones 3D detalladas, que permiten estimar parámetros como la altura y la biomasa del cultivo, así como su arquitectura –distribución de hojas, espigas, etc.–. Además, posee sensores hiperespectrales que evalúan la luz reflejada para determinar la composición del cultivo, su capacidad fotosintética y los niveles de estrés, sin olvidar las cámaras térmicas y RGB para un análisis exhaustivo.
EL CICLO COMPLETO
“Gracias a estas tecnologías, Croptimus-Prime permite monitorizar el ciclo completo del cultivo sin destruir parcelas, ofreciendo datos objetivos y repetibles que superan las limitaciones de las mediciones tradicionales”, explica Jiménez Berni, destacando que “este robot está diseñado principalmente para ensayos de mejora genética, acelerando la selección de variedades más productivas y resistentes al cambio climático”.
Además, su potencial se extiende más allá de los ensayos genéticos. “El robot es óptimo para el desarrollo de la agricultura de precisión porque posibilita el desarrollo de herramientas más accesibles para pequeñas empresas y agricultores y acerca la digitalización a los productores, contribuyendo a la transición hacia sistemas agrícolas más sostenibles y eficientes”, señala el investigador del IAS-CSIC.
DESARROLLO 100% ESPAÑOL
El desarrollo de Croptimus-Prime ha sido posible gracias a la colaboración entre el IAS-CSIC, encargado del diseño y del ‘software’ de captura y análisis de datos, el laboratorio AgroPhenoLab dirigido por Jiménez Berni; Agrobot, empresa española especializada en robótica agrícola, responsable de la construcción del robot; y Grupo Álava, que ha suministrado y configurado parte de los sensores avanzados.
“Este proyecto posiciona a España en la vanguardia de la agricultura inteligente, combinando ciencia, tecnología y sostenibilidad”, subraya Jiménez Berni, destacando que Croptimus-Prime es “un avance estratégico, porque ofrece mediciones objetivas y precisas para mejorar la toma de decisiones en investigación y producción, permite un escaneo rápido y no destructivo, reduciendo costes y tiempo en ensayos, tiene una gran adaptabilidad, por su plataforma modular para incorporar nuevos sensores y aplicaciones y contribuye a la seguridad alimentaria y resiliencia climática”.











